Algunas notas del tercer día del Encuentro sobre Edición. Sesión de viernes a la mañana

tercerdiaencuentro

Venimos de aquí.

Las vacaciones y los cambios de ritmo habían dejado en espera el resumen de la última sesión que suele ser seguida por un número muy inferior de participantes en relación a las dos anteriores. Quizás fue debido a que la cena y el discurso del ministro causaron estragos.

Abrió la sesión Javier Pérez de La Netro.

Adelantaré que hay posiciones en las grandes empresas que no acabo de entender como el hecho de dar por bueno el producir en terceros paises un material en teoría inservible, pero que el mero hecho de la producción en estos países traiga unas  ventajas impositivas y tributarias para la empresa que ya por sí mismo justifique esta actuación sin entrar en
ningún otro tipo de valoraciones. Así parece que va la vida. Vayamos a
algunas de las ideas expuestas.

– Influencia del medio. Desde pequeño con ordenadores.

– La tecnología supone una gran ventaja para la distribución de contenidos.

– Trabajar en prodcutos que no requieran ningún soporte físico centrándonos en dos líneas de trabajo: creación de contenidos y distribución.

– En la tecnología el mayor valor está en la propiedad intelectual.

– Crecimientos anuales entre el 80 y el 100%. El año que viene llegaremos a una facturación de 1.000 millones de euros.

– Desgraciadamente existe la conciencia de que todo en internet es gratis.

– 26 millones de clientes. Muchos pocos frecuentes.

– Tener una concepción internacional de los productos que se hacen.

– Asia. Diferencial del costo del trabajador. Cinco veces más barato.

– 250.000 productos.

– Nicho mínimo para un producto: 500 a 600 mil consumidores.

Le siguió Juan Carlos Franquet de Thomson-Aranzadi

– Trabajamos en un sector que genera 6.000 millones de euros de negocio y en el que 6.000 personas controlan el 30% del mismo.

– Generación de comunidades de usuarios alrededor de nuestros servicios.

– Futuro: dar al cliente lo que realmente necesita.

– La web 2.0 rompe los esquemas de los modelos de negocio.

– Evolucionar de los “buscadores” a los “encontradores”

Le siguió Mikel Lejarza de Antena 3

– La TV es un medio para vender publicidad. La fragmentación de audiencias obliga a meter más cuñas.

– Crear familias de canales para atender a nichos.

– El teléfono es el monitor con más futuro.

– Oferta multicanal y multinacional.

– Crear negocio en su entorno que le permita no vivir sólo de la publicidad.

– Hacer crecer el grupo.

– Un nuevo diseño de proyectos multimedia desde el inicio.

– El mercado ha dejado de ser un mercado de masas y pasa a ser un mercado de nichos.

– El valor de los contenidos.

– Cada medio tiene su propio lenguaje.

– Los que tengan contenidos estarán en la mesa.

Cerró el turno Javier Moro autor de La Pasión india que se centró en sus propias experiencias en Hollywood sin aportar, quizás, excesivo valor a la mesa.

Tres notas finales:

– Importancia de la marca

– Los mercados se crean con talento y capacidad de distribución.

– El tamaño de los “nichos” son muy distintos según el canal y el medio: de un millón mínimo par la TV a 1.000 para un libro. Quizás a la hora del producto habría que tener en cuenta estos cinco vectores: soporte/canal, Contenido, Comunidades-Nichos, Inversión, Tiempo de uso.

– Mikel Lejarza, el hombre de la “tele” ha sido el que a lo largo de las jornadas más libros ha recomendado.

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