¿Quién marca la forma y la norma de funcionamiento? Las buenas prácticas

 

Recojo dos referencias recientes del país vecino, Portugal, que ¡quién sabe si siguiendo a Saramago acabará formando parte con el otro país vecino de una nueva realidad que Saramago propugna con el nombre de Iberia!

La primera tiene relación con el comportamiento seguido al parecer por las librerías de Bertelsmann, es decir, la cadena Bertrand que pretende, según parece imponer, unas condiciones unilaterales a los editores (interesante la opinión y la postura de blogtailors ). Me comentaban ayer, pero quede a nivel de comentario que por estas tierras, el brazo librero español de Bertelsmann se había descolgado también con unas solicitudes de descuento no excesivamente habituales
en el mercado. Esto, para no equivocarse, no es como pueda parecer una pelea entre libreros y editores, sino, más bien, entre grupos e intereses. Está todavía por ver qué pasará cuando instalen y vayan cogiendo fuerza, suponiendo que sea así, los Puntos Círculo dentro de las librerías y se comercializace a través de las mismas los libros de Círculo, aunque sólo sea para socios.

Muy interesante, por otro lado, la propuesta de inicio de debate con algunos puntos encima de la mesa que recogemos de Extratexto en relación a las devoluciones . Cuando luego te encuentras con experiencias que permiten que el porcentaje de devoluciones no llegue ni al 10% te quedas, casi, en estado de alhelamiento permanente.

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