El dinero ¿lo puede todo?

Sigo con mucho interés, me encanta además el nombre, al “ojo fisgón “, curioso que es él.

En una de sus últimas entradas termina con la siguiente afirmación: hoy en día tiende a primar la regla de que quien publica a los autores exitosos o con posibilidades de serlo es aquel que pueda ofrecer más dinero por ellos…

Se me cruza la misma con un texto de Manguel en su Nuevo elogio de la locura, libro que recomiendo aunque quizás  alguien haya leído ya alguno de los textos en al gún medio, que estaba pasando a mi “diario de citas” y que dice, disculpen porque es un poco largo:

·         Si aceptamos… la prioridad de los valores económicos, cambiamos nuestra relación con todas las actividades creativas. Si la ganancia financiera es el objetivo final, entonces lo que buscamos es cierta especie de perfección: la producción de artefactos que puedan convertirse fácilmente en dinero. Es decir, en un mundo en el que el valor monetario es la medida de todas las cosas, las obras de arte que no ofrecen en sí mismas una gratificación financiera inmediata, que requieren procedimientos largos y difíciles, que no pueden ser definidas mediante etiquetas o bytes de sonido, y que no generan beneficios comerciales a través de complejos vericuetos estéticos, éticos o filosóficos, deben ser descartadas o, al menos, recibir muy poca atención. El fracaso, cuya aceptación es inherente a cualquier actividad creativa, es visto, bajo esa luz, como anatema, así como las creaciones poéticas que Shelley llamó “criaturas de la inmortalidad”, puesto que la ley económica exige que cualquier cosa creada cargue con su propia mortalidad, su fecha de “caducidad” que determina hasta cuándo la cadena de producción puede continuar vendiendo sus productos.
Las cualidades artísticas de una obra deben someterse al gusto de la mayoría o, en determinados casos, a un supuesto gusto “elitista” al que la mayoría puede, según le han dicho, acceder por una determinada suma de dinero. Bajo la evaluación común del valor económico, todos los otros valores se desdibujan o desaparecen. Esta necesidad de consumir no se genera mediante la creación de nuevas áreas de exploración intelectual y emocional a cargo de la obra de arte en sí misma, sino por medio de campañas planificadas que, inspiradas en estadísticas e investigaciones de mercado, logran inventar una prehistoria de anhelos por algo que más tarde se producirá deliberadamente para satisfacerlos.
(Alberto Manguel; Nuevo elogio de la locura; pag. 26-27).

Como que a medio plazo, no me pregunten por qué, veo una relación sobre todo en la medida que lo que cuenta es sólo, en muchos casos, la cuenta de explotación.

4 comentarios en “El dinero ¿lo puede todo?

  1. Lo
    puede, por desgracia, casi todo. Recuerdo, hace ya mucho tiempo, los
    escarceos de Planeta rondando a Tusquets (para mí hubiera sido un
    drama, la destrucción de un símbolo, el \”nulla salus\”… fuera de los
    grandes grupos)Beatriz de Moura explicaba muy bien el proceso y
    hubo un detalle de su explicación que me pareció estremecedor, pues
    dijo que a Planeta el papel para editar los libros que editaba Tusquets
    le costaba algo así como la mitad de lo que le estaba costando a
    Tusquets.El dinero llama al dinero.Ojo, que a pesar de esto el dinero no lo es todo, pero no podemos menospreciarlo como factor.Un
    caso alentador, propio de las tesis de \”El factor humano\” de Greene, es
    el de Roca con Noah Gordon quien, a pesar de cobrar un poco menos de
    dinero, ha preferido volver con Blanca Rosa y su equipo.Las
    témporas y las mores, deben ser, en un tiempo en el que en cada manzana
    de cada población existe un \”escritor\” con un manuscrito bajo el brazo
    que espera forrarse…. pues parece claro que sí hay que contar con el
    factor dinero. Digo yo.

  2. Contar,
    contar sí. Sólo no cuenta el que no tiene, pero no todos lo cuentan de
    la misma manera, ni para lo mismo. Hay algunos que pretenden que cuanta
    más genmte haya que pueda contarlo mejor y hay otros que casi parece
    que quieren contarlo ellos solos.

  3. Siento decir que no tengo el gusto de conocer a ésos que quieren o pretenden que cuanta más gente pueda contarlo mejor…De los que quieren contarlo (el dinero que se pueda obtener) ellos solitos sí que conozco a unos cuantos.\”La
    satisfacción de las necesidades y deseos humanos mediante intercambios
    beneficiosos\” Con este objetivo ¿qué diferencia hay entre un libro y
    una bicicleta estática?

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