Bubok y Lulu. Cambian las mediaciones y la cadena

Se anuncia un sistema de autoedición español como si ello supusiera algún elemento de valor diferencial.

En
algún momento será interesante saber aunque dudo que sea factible
cuánto negocio aportan al libro estos sistemas. Lo sería tan importante
como saber, por ejemplo, cuánto aportan al negocio editorial todas las
publicaciones de autores-editores que, por ejemplo, en lo que va de año
2007 han sido 1591 nuevos “editores personales” y que habrán puesto en
el mercado, no debemos olvidar que toda obra con ISBN debe ir acompañada de precio, unos 5.000 títulos nuevos.

El primer libro que aparece en el ranking de Lulu en español, es también interesante conocer la alianza estratégica que mantiene Publidisa con Lulu, ha recibido 10 votos. No aparece en ningún momento cuántas ventas ha generado.

Es
claro que a las plataformas de impresión que dan soporte a estos
sistemas lo que les interesa es poder asegurar sus tiradas obre
formatos semejantes. Cuantos más pocos o cuantos más muchos pocos mejor
que mejor.

Lo que antes era y todavía es la
visita de algunos autores o autores-editores paseando con sus
publicaciones bien por la calle o bien por las librerías buscando su
colocación y venta se ha convertido u ocupa un nuevo espacio en los
portales de impresión digital.

¿Quién es en este
panorama el nuevo logista? El impresor digital. Al final es el que da
soporte real tanto al desarrollo tecnológico, como al autor o al
comprador.

Pero ya digo ¿se harán algún ía trasparentes las cifras de este negocio?

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13 comentarios en “Bubok y Lulu. Cambian las mediaciones y la cadena

  1. Interesante
    post, gracias. Si visitas la parte de prensa de Lulu podrás conocer
    muchas de sus cifras, son bastante trasparentes porque son públicas la
    maoyría. Las nuestras también lo serán y además quedamos a tu
    disposición para que conozcas todo lo que desees de nuestro proyecto.

  2. Quizá
    no era esto exactamente lo que estabas buscando. En EEUU las
    editoriales que facturan menos de $50.000 anualmente (unos 35.000
    euros), y que pueden equivaler a los autores-editores que comentas, son
    el 75% de las editoriales (68.000 en el 2006), solo representan el 0,7%
    de las ventas del mercado total ($246 millones de los $36.000 millones
    vendidos en el 2006). De media cada una de estas mini-editoriales vende
    $3.600 anualmente (unos 2.500 euros). Simplemente como una pequeña nota
    del otro lado del charco.

  3. Bueno,
    de más interés que cuánto negocio aportan Ahora me parece que es cuanto
    negocio podrían llegar a aportar. Obviamente hay un techo claro porque
    en cuanto un autor que se autoedita funciona va a ser \”comprado\” por
    una editorial \”convencional\” mediana o grande con celeridad. De todas
    formas a mi me interesa y mucho todo lo que se va a mover por debajo de
    ese techo, que pienso que no va a ser nada despreciable

  4. El
    fenómeno Lulu.com, no sólo pone de manifiesto la tendencia hacia la
    \”autoedición\”,sino algo mucho más importante. La posibilidad que ahora
    tiene el editor de saltarse toda la cadena de distribución
    \”tradicional\” para poder llegar directamente a sus clientes finales.
    Esta también comienza a ser una clara tendencia de mercado en la que ya
    se están integrando los editores profesionales (y hay de aquél que no
    lo haga!!).Y precisamente aquí es donde están empezando a tomar posiciones nuevos actores como Google y Amazon.Ahora
    los grandes grupos editoriales en relación a sus clientes están
    acostumbrados a mantener un monólogo. sólo se les oferta y se les da
    información. Internet y el comercio electrónico directo les
    proporcionará algo que no conocen: retroalimentación. Podría ser
    incluso más radical pero reservo algo para próximos posts 🙂

  5. Habrá
    que analizar si quien está utilizando Lulu son realmente los grandes
    grupos editoriales que supongo que no porque disponen de otro tipo de
    mecanismos.

  6. Txetxu,
    los grandes grupos editoriales son un dinosaurio, para cuando se
    enteren de que va POD y proyectos como bubok llegaran tarde y acabarán
    comprando alguna iniciativa, como hace Planeta siempre

  7. Ángel:
    No tengo tan claro que sea como tú lo planteas. De hecho los grandes
    grupos ya llevan mucho tiempo trabajando en POD y algún grupo es
    puntero en determinadas áreas geográficas a nivel mundial. Además, en
    algunos casos, tienen tiempo para ver lo que sucede.

  8. Si, pero que signbifica POD para una gran editorial y que significa POD para mí??Para
    mi significa un ejemplar, probablemente para un gran grupo editorial
    puede significar 1000, 5000 ejemplares…., vamos, más que muchas
    pequeñas tiradas

  9. Javi
    R. Eso lo único que demostraría es que es una tecnología escalable. Yo
    creo que los grandes editores no hacen esas tiradas en POD, sino
    bastante más pequeñas

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