¿Qué hacer en un país de no lectores?

En España nos quejamos porque el 50% de la población, quizás algo más, no es lectora. Aún con ello seguimos sin saber con claridad cuál es la capacidad y habilidad lectora del otro 50%, pero qué pensar y cómo trabajar en otros países con porcentajes mucho menores.

¿Qué hacer en un país de no lectores? ¿cómo se lo puede-debe montar la industria y los escritores?

5 comentarios en “¿Qué hacer en un país de no lectores?

  1. mikel alvira

    Bueno, probablemente, si tuviera la respuesta a esa pregunta, andaría dando conferencias a 300 euros la hora. Lo que tengo son intuiciones.
    Y una de ellas, sin duda, es que si no se lee es porque otros formatos/actitudes copan los intereses. Sin duda, las nuevas tecnologías suplen, al menos en horas dedicadas, a las antiguas veladas de lectura.
    Por eso, una de las pistas podría ir hacia allí. Blogs como éste, el uso de internet para la publicitación y divulgación de obras, la búsqueda de diseños y temáticas acordes con la era digital y el aprovechamiento de la red en su complejidad, son algunos de los elementos que un escritor y un editor de hoy han de barajar.
    Al respecto es muy interesante lo que dice Javier Celaya. Rastreadlo en la red y encontraréis infinidad de entradas con entrevistas e informes suyos. Sin despredicio.
    Mikel

  2. mikel alvira

    Si hay creación y ésta responde al talento, si lo creado es aceptable, si existe duende, las oportunidades acaban por presentarse. Eso sí, sosrteando las dificulades con trabajo, trabajo, trabajo y trabajo. La perseverancia es imprescindible en este tren de largo recorridos. Eso sí, con los pies en la tierra. Aborrezco a quienes creen que solo con el talento se llega a los lectores, sin trabajo, trabajo y trrabajo; a los que caminan 15 centímetros sobre el asfalto porque se creen divos; a los que entienden a los lectores como un cuerpo homogéneo y pasivo al que únicamente se llega mediante un sello editorial, sin promoción, sin publicidad, sin interacción, sin compromiso (esto es, sin trabajo, trabajo, trabajo).

  3. Sinceramente, creo que es de felicitarnos si de verdad el 50% de los ciudadanos y ciudadanas leen de forma habitual. Ojala!. Hace 25 años, esa misma cifra era la de analfabetos totales o funcionales, según creo recordar de viejas estadísticas de aquella época.

  4. mikel alvira

    Por los datos que manejo, el 50% de analfabetos (no existía la diferenciación actual entre funcional y total) era la media en España hace unos treinta años, teniendo en cuenta que en las zonas más desarrolladas ese porcentaje era de en torno al 20% y en otras, superaba el 75%. Así que, efectivamente, estamos a años luz en solo una generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.