Restaurante Mina Jatetxea

Restaurante_mina¡Qué sería de nosotros sin el boca a boca!

Útil para el amor, las confidencias, el cuchicheo, las recomendaciones, el qué diran, la respiración asistida….

Me quedo hoy sábado con sus dos primeras posibilidades.

El boca a boca de Mikel Alonso en este caso, un bilbaíno que también triunfa en los “oscars” de la cocina, excelente persona, creo que mejor que fotógrafo hizo posible que ayer a la noche aterrizáramos por “el Mina” previa reserva que hicimos con antelación y que amablemente ayer al mediodía ellos reconfirmaron.

Hecho, además, perfectamente entendible ya que el coqueto espacio, aunque indica que el local tiene capacidad para 60 personas calculo que estaríamos, con todas las mesas llenas unas 35 personas cenando.

Personal joven. Por lo que me comentó Mikel la empresa minimalista, preciosa y arriesgada tiene a su cabeza una pareja de cocineros, él y ella acompañados para el tute diario de joven, atento y nada empalagoso personal de sala.

Con una mesa sobre la ría oscura a la noche, bonita vista tiene que tenerse al mediodía, nos apuntamos a degustar la sorpresa que nos esperaba y que, quizás, es una de las características del local: un único menú, que varía a diario en función de mercado, a precio cerrado: 45 euros más IVA, bebidas aparte.

Menú largo compuesto por un aperitivo, dos primeros, dos segundo y dos postres. Todo en cantidades justas que permiten ir avanzando en la degustación, la charla y los recuerdos, estupendos ayer con Mabel y Maite y que lo teníamos pendiente desde mi cumpleaños aunque nos vemos con frecuencia para otros menesteres, pero hay momentos que requieren su tiempo y sus espacios.

Ahí les va lo que fuimos degustando mientras recordábamos y pasábamos revista a nuestros 25 años de amistad (de plata) que fueron pasando con un Remelluri del 2003.

– Foie al vermouth con arenque y pera.

– Salmón ahumado casero con txangurro y caldo de hojas de lima.

– Vieira sobre crema de patata y frutos secos.

– Merluza asada con bullabesa y verdutiras

– Lechón confitado con crema de manzana.

Sabayón de azúcar moscovado con mandarina.

– Merengue de piña con sorbete de hierba luisa y mascarpone.

Dale que te dale a la boca para degustar, probar, nos dieron la 1:30, tiempo justo para terminar en un sitio de toda la vida: el Lamiak.

Si pueden permitírselo dense un homenaje.

Merece la pena.

Eso sí: merece hacerlo en buena compañía para que todo fluya con una cadencia lenta.

 

5 comentarios en “Restaurante Mina Jatetxea

  1. Lo conozco y me parece uno de los mejores. Hay ya un proyecto para llenar locales como éste de música en “vivo”. Creo que es un paso que Bilbao precisa para sumarla a la ya espectacular oferta culinaria. Y, como siempre, la compañía.

  2. Txema.
    Lo de la música bien, pero que no impida la tertulia con la compañía. Así que suavecita y, quizás, lo ideal de gente, también, que empieza.
    Sería una muy buena forma de permitir la presencia y visualización de muchas pequeñas cosas que funcionan por Bilbao.

  3. marian

    A mi me gusta mucho el Mina y me gusta ir por esa zona que se puede comer bien sin dejarse las muelas como en otros sitios de Bilbao, pero cuando voy a comer con alguien que no controlo mucho lo que le gusta o que no le apetece experimentar, prefiero ir a la carta. Tampoco se puede ir muy a menudo porque la cuenta sube……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.