Los nuevos soportes -1

Todavía no he visto a nadie con un e-book, libro electrónico o como quieran llamarlo por Bilbao.

Quizás nos ocurra por ser ciudad de provincias, pero estaría encantado que cuando alguien vea a una persona por estos lares, bien en el metro, o en el autobús, incluso paseando por la calle con uno de estos nuevos libros me diese cuenta del hecho que sin ser visto todavía mueve cantidad de texto informativo sobre el futuro todavía no presente, pro lo menos, en Bilbao y en lo que yo he visto.

En lo que va de año y en lo que queda supongo que también he ido recogiendo unas cuantas referencias relacionadas con estos nuevos soportes que vamos a intentar ir desgranando con un cierto orden.

Quizás lo primero sea preguntarnos para qué invertir tanto si la gente parece no leer .

En esta misma línea parece que van las declaraciones hechas por Philip Roth en la entrevista que ha aparecido en El País Semanal  cuando afirma, por ejemplo, que “El problema es que el hábito de lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto”.

Y antes dice…”Distraídos por formatos más divertidos. Las pantallas nos han derrotado”

Claro que si la pantalla ha derrotado a la lectura ¿será creíble y posible que la pantalla pueda llevar a la lectura?

Lo que está claro por ahora es que pantalla llama a pantalla o que novedad llama a novedad. En España y en castellano quizás disponemos de más aparatillos  que de librillos para descargar.

Veamos algunos de los existentes. Está el Netronix , el presentado por Iriver, posiblemente también la DS-Novel. Y qué me dicen del iLiad o el Cybook o el Vizplex. No debemos olvidar, por supuesto, ni al Readius ni al kindle ya hackeado.

Así que antes de empezar a leer en el nuevo soporte deberemos leer e informarnos sobre cuál elegir. Un primer paso que ahora tenemos que dar y hasta ahora nos ahorrábamos casi siempre.

Un comentario en “Los nuevos soportes -1

  1. Tampoco en Barcelona se ve a nadie leyendo con/en ebook (nuevas acciones nuevas preposiciones, ¿cuál es la correcta?). Ni siquiera a los japoneses. Y hay muchos japoneses en Barcelona.
    El ebook será una útil herramienta para el viajero, que dejará de cargar con guías, mapas y diccionarios. Suelo fijarme en los turistas que abarrotan el Paseo de Gracia y el casco antiguo, y estoy por ver a alguno trasteando en una pantallita a la caza de la palabra correcta o el museo de turno.
    Pero supongo que es cuestión de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .