Qué es o no es un libro

“Cuando tengamos una novela descomponible e interactiva, cuyo disfrute proceda de la lectura del texto, de la audición de la banda sonora y de la observación de imágenes, no sé si aún podremos hablar de libros, aunque sean electrónicos. Nos encontramos ante una realidad completamente nueva en su concepción, en su realización y en su disfrute. Y que, en esa medida, implica a autores y a editores con capacidades inéditas, entre la edición de libros, la realización televisiva o cinematográfica y la producción musical”

Este texto de Giuseppe Laterza recogido en un libro de lectura muy recomendable, por lo menos en sus inicios que es donde me encuentro como es “El papel y el píxel” de José Alfonso Furtado y editado por Trea y que si hubiera sido leído previamente por los legisladores quizás hubiera tenido como consecuencia otra definición de libro en la Ley del año pasado, se une a la reflexión que como tantas veces de manera acertada nos acerca Joaquín en Los futuros del libro sobre a mi entender el mismo tema aunque quizás discrepe con él sobre la intencionalidad industrial o intelectual de mantener esa vaguedad que señala en la definición, pero esto será motivo seguro que agradable de una charla más cara a cara y distendida.

Un último apunte nos lo acerca Rodríguez Rivero en El País con una llamada a la seriedad a la industria .

Que la reflexión y el debate sigue siendo necesario lo podemos ver, por ejemplo, en el marco de las Ferias.

Así en el Reglamento de la Feria del Libro de Madrid se dice en su artículo 6.1 que se refiere a los ‘sujetos excluidos’: Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa.

Y en la Feria del Libro de Sevilla nos encontramos con otro mensaje y otra realidad expositiva.

Sería seguramente de interés plantear un debate reposado que separara a ser posible los elementos conceptuales de los industriales.

4 comentarios en “Qué es o no es un libro

  1. En referencia a la presencia de otros soportes en Ferias del Libro creo que el debate se ha abierto. No está mal. Pero quizá el debate deba tener doble dirección: la industria del libro tendrá que pensar si le interesa incorporar en sus eventos/ferias estos soportes; las industrias tecnológicas que producen esos otros soportes tendrán que pensar si les interesa el potencial cauce de comercialización de las librerías. Si no, alguien se quedará al margen, y es tan frecuente que esto les toque a las librerías….
    En mi opinión: un sí rotundo a la entrada de nuevos soportes en las ferias del libro a través de los canales libreros.
    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

  2. Pingback: Las Ferias ¿modelo agotado? | cambiando de tercio

  3. Pingback: Sobre ferias y feriantes librodigitales | cambiando de tercio

  4. Pingback: El libro electrónico: ¿cambio en los modelos de negocio? | cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.