El examen de fin de curso

El Consejo Extraordinario del Gobierno vasco reunido en Gasteiz ha aprobado hoy el proyecto de ley que regula la consulta propuesta por Juan José Ibarretxe. El lehendakari asegura que su Gobierno está decidido a “liderar este país en la busqueda de soluciones para lograr la paz y acuerdo polítcos”. Además, ha indicado que “esperamos el sí de todos los partidos en el Parlamento vasco, porque no es posible entender que conocer la opinión del pueblo divida al pueblo”.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
1ª PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

2ª PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Algunas cosas que, en mi opinión, no quedan claras en el texto propuesto y que creo que sería bueno explicar.

– ¿Qué es final dialogado?
-¿Qué se entiende por violencia en este contexto?
– ¿Cuál será la manifestación inequívoca de su voluntad, de la de ETA se supone?
– ¿Supone la voluntad inequívoca de ETA la voluntad inequívoca de todos los componentes de la banda?
– ¿Cómo pueden los ciudadanos para que tengan las mismas oportunidades que los miembros de ETA manifestar su voluntad inequívoca de no considerar necesaria la manifestación de la voluntad inequívoca de los miembros de ETA sino que piensan que lo que debe hacer el Estado es seguir actuando contra quienes extorsionan y asesinan?
– ¿Qué pasará si entre la manifestación inequívoca y la supuesta consulta lo manifestado inequívocamente no es llevado a la práctica y queda sólo en manifestación, algo a lo que la clase política nos tiene ya trístemente acostumbrados. Véanse el apartado promesas electorales de los partidos políticos en sus programas?

– ¿Qué es un partido vasco¿  ¿Los partidos preguntarán a sus militantes si consideran que el partido en que militan es vasco o no siguiendo la opinión del Lehendakari de que “no es posible entender que conocer la opinión del pueblo divida al pueblo”?

– ¿Cuáles son los partidos vascos?
– ¿Los partidos que no se consideren vascos y representen a ciudadanos vascos tendrán algo que decir?
– ¿Qué se entiende por acuerdo democrático?
– ¿Sobre qué va a tener el pueblo vasco derecho a decidir?
– ¿Qué es el pueblo vasco? ¿quiénes forman parte de él? ¿quién no se considere parte del pueblo vasco y viva en la Comunidad Autónoma Vasca podrá decir algo o será un elemento divisorio y que genere confusión en el pueblo?
– ¿Qué personas forman parte del pueblo vasco y por tanto son las que tienen derecho a votar ya que los pueblos no votan, sino que son las personas las que lo hacen?

    Dos preguntas que de principio generan trece preguntas más no sé si son preguntas excesivamente claras.

    Difícil que vaya a votar si no tengo claro qué es lo que me preguntan.

    Ni siquiera sé, por ahora quién me lo va a preguntar.

    Quizás nos podrían preguntar antes si queremos que nos pregunten sobre este tema.

    Por cierto ¿qué hará el lehendakari si suspende el examen?

    20071008elpepivin_7jpg.gif

    2 comentarios en “El examen de fin de curso

    1. indarki

      A las preguntas que te haces… añado otra:
      Si ETA quiere, inequivocamente, dejar, de una vez y por siempre, la violencia… ¿qué hay que dialogar para llegar al fin de la violencia? Ya estaríamos en el final de la violencia.

    2. “No es posible entender que conocer la opinión del pueblo divida al pueblo”: he ahí el quiz de toda esta cuestión, que ese señor no conoce a “su” pueblo, o directamente se dirige a “otro” pueblo, porque con esas preguntas no sólo lo divide sino que es perversamente capaz de dividirnos incluso como individuos. Me ha gustado tu análisis.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .