Escritura, pérdida y olvido

Ante una época en la que por un lado pretendemos plantear la posibilidad aparente de acceso al conocimiento universal porque decimos, afirmamos que todo puede ser guardado y estar a nuestra disposición de manera permanente me llaman la atención unas palabras de Roger Chartier en un librito, por el tamaño del soporte papel, publicado por el Círculo de Bellas Artes hace un par de años en donde dice:

“La escritura se utilizó para conjurar la obsesión de la pérdida….Paradójicamente, el pleno éxito del que gozaba propiciaba otro peligro: el de una proliferación textual incontrolable, un discurso sin orden ni límites. El exceso de escritos, que multiplica los textos inútiles y sofoca el pensamiento bajo la acumulación de discursos, se percibió como un peligro tan importante como el fenómeno contrario. Así, a pesar de los temores que despertaba, la acción de borrar era tan necesaria para la escritura como olvidar lo es para la memoria”.

Quizás ese afán de conocimiento universal y de mantener aparentemente todo en la memoria nos acabe volviendo locos si es que no lo estamos ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .