La Feria del Libro de Bilbao. Los milagros

No sé si han visto el programa de mano de la Feria del Libro de Bilbao este año. No tiene desperdicio.

Hoy vamos a hablar de las primicias que el mismo nos ofrece que van más allá de lo que serían unas erratas lógicas.

1. Un café cerrado ya hace tiempo tiene todavía capacidad de Colaborar con la feria del Libro: El Café Boulevard. Quizás ha abierto y no nos hemos enterado.

2. El Ayuntamiento ha debido volver a reordenar sus áreas. Lo que creíamos que en esta legislatura era Cultura y Educación parece seguir siendo Cultura y Euskera o quizás se refiera.

3. Las librerías, algunas, han vuelto a cambiar de nombre. Las Elkar Megadenda vuelven a sus nombres de toda la vida: Urretxindorra, Verdes-Borda, Herriak, hasta Xalbador de Donosti viene por aquí. Algunas librerías más modernas también cambian de nombre, aunque esto sí puede ser errata: Litterae-Mundi se convierte en Littere Mendi.

4. Óscar Alonso Álvarez se nos ha convertido en un corriente y moliente Óscar Martínez

También podrá jugar con quién es el autor o autora que aparece más veces. No el nombre sino la foto. Apuesten por quién aparece cinco veces y quién cuatro veces.

Podrán comprobar, aunque quizás esto sea una apuesta por la novedad de muchos de los fondos que se presentan a firma. Como decimos, quizás la Feria quiera apostar por el fondo.

Nos encanta ver que libros del 2003, 2004, 2005 todavía tienen atractivo no para su presentación, sino para la firma por parte de los autores. ¿Quién decía que lo que primaba era la rabiosa novedad? La Feria de Bilbao demuestra que no es así. Si es euskera además por qué no remontarnos hasta el siglo pasado.

Vayamos ahora a algunas erratillas como la de los ‘Novelistas que se pasan a la no acción” que pasan a ser convertidos alguna página más adelante en “Novelistas que se pasan a la no ficción”.

Pasemos ahora a las editoriales que aparecen en el prgrama y cuántas veces aparecen:

– Anagrama (3)

– Maeva

– Txalaparta (7)

– Baile del Sol

– Elkar (8)

– Abra (2)

– Erein (2)

– Lengua de Trapo

– Imagine Ediciones

– Pamiela

– Udalbide

– Bassarai

– Elea (2)

– Hiria (2)

– El Andén

¿Equilibrado y coherente?

Les propongo finalmente un juego de agudeza visual. ¿cuántas librerías son capaces de encontrar en la Feria?

¿No irá siendo hora de plantearse con seriedad un estudio riguroso sobre las ferias y la utilización de los dineros en las mismas?

Con todo no me negarán que el cartel es ‘molón’

29052008.jpg

3 comentarios en “La Feria del Libro de Bilbao. Los milagros

  1. Si es que me he quedado muerto cuando me he enterado. Ahora resulta que me llamo Oscar Martínez (qué disgusto para mi pobre madre), escribo en euskera (qué sopresa para mí mismo) y firmo ejemplares de un libro titulado “Biok” (qué putada que ya tenga hora para hacerme las ingles).
    La repanocha del descojurjur, de la incompetencia y de la inutilidad. Pero bueno, había precedentes: hace un par de años anunciaron en el programa la firma de ejemplares por parte de un escritor que estaba muerto.
    Y nadie se inmuta en el ayuntamiento. Cosa, por otro lado, lógica teniendo en cuenta la panda de iletrados que lo integran.

  2. Una feria es un feria. Un festival es un festival. Un mercadillo es un mercadillo. Podremos mezclar peras con manzanas, pero nunca vender peras por manzanas.
    Lo que falla es el modelo, o los modelos. Su culpa tienen ayuntamientos e instituciones. ¿Y el sector del libro?…¿tiene claro los modelos?

  3. Quizás Óscar el ayuntamiento no tenga mucho que decir. El organizador de la Feria, bueno ya sabemos quién es el que la organiza, pero el programita ya dice con claridad que quien organiza es la Comisión de Ferias del Libro de Euskadi. Igual es peor que ‘la panda de iletrados’ esté en la comisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .