El lugar de las ferias del libro

Siempre es de agradecer que un responsable de una institución y de una manifestación reflexione y se pregunte directa o  indirectamente sobre la misma.

Javier, director de la Feria del Libro de Sevilla, está últimamente sembrado dando vueltas a las Ferias. Su sentido, sus modelos, su lugar.

Ayer nos hablaba de las Ferias del Libro fuera de lugar.

Se me ocurre darle la vuelta a la frase y convertirla en pregunta: ¿cuál es el lugar de las ferias del libro? Algunas parecen haberlo encontrado. Otras siguen vagando sin sentido. Quizás pueda ser de interés intentar construir un modelo tentativo de análisis. ¿Alguien lo utilizaría o se seguiría en la rutina de desgaste?

Espero que en estos días próximos encontremos  un poco de tiempo para charlar sobre ello en Madrid.

2 comentarios en “El lugar de las ferias del libro

  1. Txetxu, Javier, estoy de acuerdo con César Coca sobre lo de replantearse los modelos… aunque sea porque es sano. La crisis de indentidad de la Ferias del Libro, tienen más que ver por lo de libro que por lo de feria. Pues como feria de X, con sus características únicas, bien puede ser una fiesta complementaria de la lectura, en la que se encuentran libreros, autores, debates, jornadas, público lector, libros, ebooks, blooks… Y que esté en la calle, bajo el sol, como ha venido siendo siempre en el Mediterráneo… aunque sea como excusa para buscar cobijo en unas buenas cañas frías… Entrar y salir de un ágora es distinto que hacerlo de un establecimiento comercial… que yo personalmente los odio a veces por eso, por climatizados…
    Y en cuanto a la parte del libro

  2. Tengo mis dudas, Pablo. Unas feria de X no tienen porqué tener unas características únicas e iguales. ¿Son iguales las características de la Feria de la tapa de mi barrio que las de la Feria del automóvil?
    Habría que empezar preguntándose: ¿Qué producto mostramos? ¿Quién/quienes lo muestran? ¿Qué incidencias y respetos buscamos hacia el sector? ¿Qué actividad es acorde con el producto? ¿Quien/quienes organizan?.
    Y a partir de aquí: procedimientos, estrategias y plazos.
    (Aunque lo de la feria de la tapa no está nada mal, conste)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.