Nielsen, Gfk, Cegal….

Hasta hace poco más de dos años no había datos excesivamente fiables sobre las ventas reales. Este año parece ser el de la expansión de la informativa en cuanto a ventas.

Así, dos empresas privadas Nielsen y GFK ofrecen información bajo sistema de pago o convenio y CEGAL ofrece también información a las librerías que forman parte del panel.

A la hora de visualizarla los criterios en los tres casos son distintos y al final se llevará el gato al agua quien aporte una información más fina. Sabemos de editores que abandonan uno de los sistemas y se ‘pasan’ a otro, aunque en este caso el poder está en el punto de venta.

Cegal podría acabar facilitando una buena información de los puntos de venta libreros. Quizás podría llegar a ser la más fiable cosa que en la actualidad no ocurre y puede llegar a suceder que para cuando consigan aglutinar una masa crítica suficiente sea ya tarde.

Tal como avanza en estos momentos la gestión de la información los procesos excesivamente lentos dejarán de tener valor al igual que aquellos sistemas de gestión de información que no respondan a estándares que traspasen nuestras fronteras.

Quizás sería de interés si se considera de valor que la información fuera gestionada y normalizada desde el observatorio de la lectura. Mientras los lectores sigan comprando básicamente en librerías podría tener su sentido y justificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.