Congreso de editores. Dos pinceladas

Ha terminado el congreso de editores que se ha celebrado estos días pasados en Sevilla.

Ya hemos tenido ocasión de leer que parece que a los editores no les gusta en exceso Amazon. Sería quizás interesante saber cuánto le preocupa a Amazon el gusto de los editores españoles.

Sí me han llamado la atención dos de las conclusiones del Congreso por  considerarlas alejadas de la práctica.

La primera hace referencia a la condición creadora de los editores. No voy a ser yo quien niegue dicha función a las editoriales que participaron en la mesa. Pero de ahí a generalizar que todos realicen esa labor hay una importante distancia y es en esos equívocos o formulaciones ortodoxas con poco peso en la práctica o con importantes contradicciones con la realidad donde el discurso con sentido va perdiendo toda su fuerza.

La segunda hace referencia a la importancia que parece reconocerse a las nuevas tecnologías y los recursos digitales. Estaría bien que los editores nos explicaran cuáles consideran ya simplemente tecnologías asumidas, cuáles nuevas y qué recursos digitales se consideran de interés.

Estas afirmaciones están formuladas en el marco de una Federación que en sus estructuras web no ha dado paso al 2.0 ni tampoco lo ha hecho sus dos Gremios principales, Barcelona y Madrid, ni la nueva plataforma en la que se tienen puestas muchas esperanzas de cara a la mejora de la información comercial y profesional como es Dilve.

Lo que ahora sería importante saber es si esta lejanía es fruto de la propia lejanía institucional de la realidad y problemas de los editores o es reflejo de los intereses reales de los mismos.

Sólo nos quedaría ya saber para cuándo el ISBN va a cambiar de manos y cuáles son los planteamientos y la forma de trabajo que va a tener en la etapa de ‘manos privadas’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.