De librerías en vacaciones -2

Partie del tiempo que estuvimos en Girona capital lo aprovechamos para ver algunas librerías.

La visita en concreto de tres de ellas nos permitieron trazar una cierta evolución de lo que han sido, son y quizás sean las librerías. Las tres perviven en el tiempo aunque unas con más años que otras. Las tres parecen también disponer de público, pero la visión de las mismas nos sitúa ante tres modelos que parecen mantener todavía su sentido. Quizás hayan sido capaces de encontrar y mantener sus públicos.

Casualmente, nuestra visita la hicimos por orden cronológico.

La primera que visitamos fue la librería Geli, una de las más antiguas no de Girona, sino de España. Reflejo del momento de su nacimiento es el propio nombre que aparece en uno de sus frentes: Papelería Geli. No librería.

geli_1.JPG

Un espacio linealmente caótico en su colocación aunque  con secciones definidas que en toda su linealidad, la librería va de la calle Argentería a su trasera pudiendo acceder a la misma por cualquiera de los dos extremos, va dando muestras de su antigüedad, maravillosos mostradores expositores, caja antigua y un sótano que según nos cuentan guarda estupendas joyas y en el que, al mismo tiempo, los libros son vistos como instrumentos útiles para permitir que el espacio librero tenga siempre sus puertas abiertas.

libreria_3.jpg

El segundo estrato en esta evolución permanente de la librería lo supone la 22. Por allí andaba trabajando y atendiendo Guillem Terribas desde hace aproximadamente unos 30 años. Allí fluye probablemente mucha de la vida cultural de la ciudad que pasa no sólo por los libros, sino también por el cine.

22_1.JPG

El mobiliario, la propia distribución y la oferta que refleja selección, al igual que el trato dado a la clientela con la que coincidimos como su apuesta en un espacio  enfrente de la primera librería por el cómic, el bolsillo y un revistero demuestran que no ha habido un parón, sino un intento continuo de ser referente.

La Llibreteria es todavía un ‘niño’. Tiene año y medio de vida y nace de la mano de dos profesionales que prefirieron dejar casa grande y acercarse a su medio cotidiano y familiar.

Nos encontramos con una nueva vuelta de tuerca: buena selección, para nuestro gusto en un espacio suficiente, 200 metros, y muy acogedor. Si hace no mucho tiempo hablábamos de otro magnífico espacio en Bilbao, en nuestra opinión y gusto, éste le supera.

Nos gustó, además, de la agradable y cercana atención que nos dieron, su espacio luminoso

llibreteria_1.JPG

bien ordenado y claro

llibreteria_2.JPG

reposado

llibreteria_3.JPG

con detalles

llibreteria_4.JPG

un cuidado rincón para los pequeños lectores

llibreteria_5.JPG

y ya cuando vimos lo que tenían encima de la mesa,  prueba para conocedores de las buenas publicaciones,  en ese espacio de calma y sosiego nos quedamos enganchados.

llibreteria_6.JPG

Fue la que más nos gustó y allí encontramos la última adquisición que hemos hecho.

Las tres librerías se encuentran situadas en zonas distintas de la ciudad yendo , por antigüedad también de la parte más vieja de la ciudad a la más nueva.

En Girona con sus 93.000 habitantes no hemos encontrado rastro de las cadenas de librerías a excepción de la presencia de un Hipermercado. Dudo que la oferta de fondo tenga nada que envidiar, por ejemplo, a Bilbao y a cualquier otro municipio con presencia de otros modelos más industriales y menos reflejo de la propia vida de la ciudad y su evolución.

Había, por supuesto más librerías. Una religiosa con buena pinta, otra ‘identitaria’ convertida en oficina del D.N.I., una más con buena oferta de viajes. También  pudimos comprobar en otra en la que alimentaban espíritu y cuerpo la dificultad que puede llegar a suponer para algunas personas el catalán a la hora de tener que traducir alguna palabra del menú al castellano. Comprobamos que el inglés les suponía una dificultad menor.

En fin. reflejo de un ecosistema equilibrado, diverso variado y sobre todo todas de dimensión humana que rompe ese afán ‘mega’ de ver quién lo hace más grande, más fuerte y más rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.