¿Son caros los libros en España?

Interesantes los datos de un artículo reciente en La Vanguardia.

Parece que los libros, frente a los ‘datos oficiales de los editores’, que parecen distorsionados,  han subido por encima del IPC y comparativamente con los precios de otros países son más caros, cuestan más dinero y suponen un porcentaje mayor de gasto en relación al poder adquisitivo.

Los porcentajes de devolución que aumentan y son reflejo de una ineficiencia sectorial que hacemos pagar al lector es seguro que sigue encareciendo al libro. En otros países, éstos son claramente menores y, por lo tanto, la producción más ajustada a expectativas y el precio más barato para los lectores.

5 comentarios en “¿Son caros los libros en España?

  1. El artículo de La Vanguardia decía: “Libros más caros. El precio de los libros más vendidos ha subido en España un 61,3% en diez años(…)”. El precio de los más vendidos… y de los que se editan con pretensiones de más vendidos (y de ocupar espacio en las librerías) y finalmente quedan como libro/novedad fiasco. ¿Cual es el coste de esos desatinos, campañas promocionales y abultada distrubución/devolución incluidos?
    Javier

  2. Los libros pueden ser caros o baratos dependiendo de la perspectiva y en qué grado se sitúen en la escala de valores de cada uno: muchos de los que dicen que son caros no dudarían en gastarse 600 € en consolas de último modelo, o más de 150 € en zapatos y pantalones de marca. Pero las prioridades de cada uno son algo ajeno a lo que en el artículo de LV se refiere y modificarlas es una cuestión mucho más profunda y compleja que afecta a entornos sociales, económicos y educativos de primera magnitud.
    Lo que verdaderamente resulta impresentable es que los libros sean más caros como consecuencia de las ineficiencias del sector, tanto en la creación como en la producción y la logística; y que eso acabe repercutiendo en un aumento del precio final del producto. Este asepcto si es censurable y merece, por cuanto es algo que desde el mismo sector debería poderse controlar, un análisis verdaderamente profundo y honesto de qué es lo mucho que se está haciendo mal.

  3. Reme Anaya Mena

    Qué un libro cueste aprx. 20 euros, en un país con la tasa de paro en aumento, con tantos sueldos inferiores a 1.000 euros, con el encarecimiento en productos básicos……Me parece caro….Otra cosa es lo que te enriquece, que no tengo la menor duda, pero no está al alcance de cualquier bolsillo.!! Seamos realista !!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .