Individuo, cultura y nacionalidad

La lectura dominical de la prensa, entendido dominical como cualquierdía de asueto, es uno de los momentos más apetecibles.

Quizás lo sea porque en mi infancia y años jóvenes lo veía y palpaba en casa yendo ya con mi padre al quiosco para acompañarle en la compra de periódicos varios y variados que facilitaban posteriormente un cruce curioso entre, por ejemplo, el ABC y el Egin.

Ya lo decía él: era la única forma de estar bien informado.

Volviendo al hoy creo que algo de ello sigue sucediendo y con más ‘ruido informacional’ lo cual, probablemente, dificulte el adecuado contraste y peso de cada fuente.

Leo siempre con mucho interés las entrevistas que con cierta asiduidad César Coca suele realizar y que aparecen los domingos, habitualmente, en El Correo.

De la que hoy realiza a Tzvetan Todorov me quedo con dos pinceladas que son las que me dan pie al título de la entrada:

– El deseo de obtener ventajas o beneficios sobre los demás está en los individuos.

– Yo sugeriría insistir mucho más en la diferencia entre la cultura y la nacionalidad. Es posible compatibilizar identidades múltiples. Los judíos franceses se han sentido siempre miembros de la cultura judía y al mismo tiempo ciudadanos franceses de pleno derecho. Hay que lograr que eso pase con otros colectivos, explicar a los niños que pueden ser árabes y franceses al mismo tiempo. Para ello, ayuda mucho demostrar que la historia de un país no está llena solo de páginas gloriosas y momentos en que ha sido injustamente atacado

Y añado una más:

El miedo es mal consejero. No podemos estar pensando todo el tiempo en que pende sobre nosotros una amenaza grave, porque eso genera reacciones irracionales que a veces son mucho más devastadoras que el mal que se teme.

Ya tengo para dar vueltas hoy y la semana que viene sobre las Políticas del miedo, las Políticas identitarias y sobre cultura y nacionalidad o la posible existencia de una ‘cultura nacional’.

Un comentario en “Individuo, cultura y nacionalidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.