El libro electrónico: ¿cambio en los modelos de negocio?

El 28 de octubre el TILO celebró su primer seminario de trabajo abordando el tema que aparece en el título de esta entrada.

Leídas las conclusiones no vislumbramos nada nuevo a excepción del miedo y la sensación de que el sector va tarde y a prisa en relación a los nuevos soportes y los nuevos contenidos.

En el único momento en que se solicita algo estricto es en las ‘iniciativas legales’ una forma de sacar balones fuera, quizás, cuando no se es internamente estricto en las lógicas y propuestas empresariales de funcionamiento.

Otro detalle significativo: se siguen haciendo análisis de ‘mercado de masas’ a la hora de abordar una nueva situación que facilita y potencia los micromercados. Se seguirán matando pulgas a cañonazos haciendo asi la ola a los intereses de los grandes grupos y de los fabricantes de soportes.

Finalmente: la constatación en relación a la diferencia entre soporte y contenido debería, probablemente, hacer revisar ya la propia definición de libro recientemente aprobada.

Recomiendo, no lo voy a copiar entero, una lectura del libro El papel y el pixel de José Alfonso Furtado de quien publicaremos un interesante artículo en el próximo número de Texturas, y, en concreto, la página 21 y siguiente. Quizás ayude a centrar con un poco más de claridad la situación o desde dónde debemos plantearnos los interrogantes

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s