2009 ¿Año del libro electrónico?

Leo en El Periódico este avance de predicción sobre el 2009 como ‘año de explosión-extensión’ del ebook en España.

Ha habido una afirmación que, por lo sorprendente, me ha llamado poderosamente la atención.

– Santos Palazzi, Director General del Área de Mass Market de la Editorial Planeta, afirma: “Para empezar es necesario establecer si un e-book es un libro, y por lo tanto cuál es su IVA y si se le aplica el precio fijo“. Me pregunto si habrá leído la ley o hará una interpretación distinta de la misma. En la misma, en su artículo 2 se dice expresamente: Se entienden incluidos en la definición de libro, a los efectos de esta Ley, los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro”. Repito: preocupante que un ejecutivo de uno de los grandes grupos, el más grande, españoles no tenga claro lo que la ley establece a no ser que vuelva a ser un movimiento para volver a plantear un cambio de ley. En estos momentos parece que está establecido que el ebook es un libro y por lo tanto qué IVA y qué sistema de precio se debe aplicar. Nos queda la duda de si es ‘un tirar la piedra y esconder la mano’ lo que ha pretendido hacer Santos Palazzi. No olvidemos las declaraciones de José Manuel Lara en mayo.

Por otro lado recientemente y en relación también al precio fijo aparecía en Livres Hebdo lo que podríamos considerar como ‘ la contra’ en relación al soporte que es cuando el conjunto de elementos que acompañan al teórico soporte tienen un valor superior al mismo llevando a plantear modelos de IVAs mixtos.

Ocurre que hasta la fecha el resto de soportes digitales para contenidos que pueden ser culturales (música, audiovisual) está grabado en España con un IVA distinto. Hay otro elemento más a tener en cuenta: se comercializa o se puede comercializar por un lado el soporte vacío y por otro el contenido. ¿Cuál debe ser la política de IVAs? Si nos atenemos a lo que parece quiere decir el texto legal sería la del cuatro por ciento que, además, supondría un importante abaratamiento tanto del contenido como del soporte.

La situación vuelve, de alguna manera a ser reflejo de los intereses enfrentados entre las industrias y de la incapacidad existente por las prisas que son malas conjereas de hacer una ley acorde a la situación y a los cambios que se avecinaban.

Quizás Santos Palazzi habría acertado si demostrando conocimiento de la ley hubiera señalado la insuficiencia o las contradicciones de la misma.

Al sector le aparece ya a principio de año otra patata caliente. Los editores tienen ya una que les está quemando que es su incapacidad para afrontar con cierta coherencia la sucesión en la Federación.

Había quien hace un mes, en Guadalajara,  se consideraba con posibilidades de ‘cargo’. Había también quienes allí mismo decían que ‘nasti de plasti’.

No está mal del todo, las ‘situaciones calientes’ nos permitirán vivir un invierno más atemperado en lo climatólogico.

5 comentarios en “2009 ¿Año del libro electrónico?

  1. ¿Será el 2009 el año del libro electrónico? Yo creo que va a ser el regalo tecnológico de las navidades del 2009.
    ¿Es el libro electrónico un libro y susceptible de aplicación de toda la normativa del libro?… a ver… que muchas veces llamamos libro electrónico tanto al libro, propiamente, como al lector. Entiendo que el libro (es decir el archivillo en pdf, doc o lo que sea) sí lo es… pero el lector (el kidle, el iliad, el sony-no-sé-cuál) no lo es… al fin y al cabo es una pantalla, adaptada para lectura de libros, pero llegado el caso, podrá verse casi cualquier cosa. ¿Una pantalla de ordenador es un libro electrónico? No, es un soporte de visualización.

  2. Indarki: bien visto, pero si uno da un vistazo a la ley esa diferencia no acaba de quedar nada clara. Aún con todo la referencia a cualquier ‘soporte que pueda aparecer en el futuro’ sin hacer ninguna refrencia al modelo de contenido o a las características del mismo tiene su miga…

  3. Pingback: ¿Cuándo será el momento? | cambiando de tercio

  4. Pingback: 2009 ¿Año de cambios? | cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .