La mutación del libro

Con este título Julia Fernández, periodista de El Correo ha escrito un amplio artículo que hoy sale publicado en el suplemento Territorios a doble página. Hemos hecho alguna gestión para conseguir el texto del mismo y si fructifica lo enlazaremos gustosamente.

Actualización (09/01/09). Sabíamos que no nos defraudarían, pero tampoco era cuestión de estropear las vacaciones, así que aquí tenéis el enlace a la doble página original. Página1 y Página 2

Actualización:podemos ver el texto en otros medios de el grupo Vocento como en

El Ideal

Hoy

La Voz

03012009.jpg

El artículo utiliza con profusión el libro de El nuevo paradigma del sector del libro, amén de algunas opiniones de Jorge Herralde, Chus Visor y un servidor.

Creo que refleja adecuadamente la situación y que el tratamiento es amplio y generoso, muy superior al que suelen dedicar otros medios. De hecho a algún lector madrileño que ya lo ha tenido, el boca a boca vía sms también es posible, ha contestado diciendo ¡Brutal!.

Quiero de todas maneras no centrarme en el texto del artículo que habla por sí sólo sino de algo que me parece más importante: la forma de elaborarlo desde lo que yo conozco.

Como es habitual hice en su momento llegar un ejemplar de El nuevo paradigma a una persona de El Correo de las que habitualmente se ocupa de estos menesteres no sólo librescos, sino culturales. Al cabo de unos días, no recuerdo cuántos, me llamó Julia para contrastar algunas opiniones. Siempre que puedo, aunque existía la posibilidad de hacerlo por teléfono, prefiero hacerlas cara a cara.

Me encontré con alguien que había, en este caso, leído el libro, contactado o en proceso de contacto con otras personas y con la capacidad, suya o del medio, tanto da en este caso, de abordar un no ya el nuevo paradigma, sino una constatación de ‘mutación’ y de situar, por lo tanto, una obra en una lectura nueva y en un contraste con otros.

Desde luego mucho más allá de la reseña típica y corriendo el dulce riesgo de la apuesta interpretativa aunque sea vehiculada en ocasiones a través de palabras de terceros.

Sigo con los diarios de Márai y ya que andamos de mutación traigo aquí un par de citas de hace 25 años:

– Voluminosos catálogos de editoriales, cada semana uno o dos. Miles y decenas de miles de libros, todos de reciente publicación, cientos y cientos de cada gñenero. Un hartazgo asfixiante. Escribir sólo frases yuxtapuestas. Incluso palabras sueltas. leer diccionarios. La literatura ha muerto: ¡viva la industria del libro! ( pag 19).

Y un poco más adelante…

– Hoy en día, el escritor que intenta crear algo diferente de lo que la industria de consumo produce para alimentar a los lectores es como el cojo que anda con prótesis, pero de todas formas intenta presentarse a una carrera de cien metros. (pag. 37)

4 comentarios en “La mutación del libro

  1. Pingback: 2009 ¿Año de cambios? | cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .