Bienvenidos a la lectura.

Cuando el recién nacido viene con libro y no con pan bajo el brazo

bienvenido-al-mundo.jpg

Alguna Comunidad Autónoma, como en este caso la de Castilla y León, siguiendo, al parecer, modelos de la otra Castilla, es francamente previsora.

Acabo de tener noticia de un Concurso Público del que podéis tomar nota por si os interesa presentaros, por valor de 448.420 euretes y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León número 11 de 19 de Enero de 2009, página 1389. para la.

Adquisición de 40.000 unidades de la caja regalo Bienvenidos a La Lectura para la campaña de promoción del libro y la lectura Plan leo: libros para los recién nacidos en Castilla y León

El lote de la caja regalo según se recoge en el Plan de lectura de Castilla y León 2006-2010 tiene como finalidad la de que cada bebé nacido en Castilla y León tenga antes de que cumpla seis meses un regalo de bienvenida al mundo de los libros y de la cultura -también de felicitación a los padres en el que se incluirán los siguientes materiales: libros para bebés, una guía de orientación a los padres en materia de lectura para los niños y la tarjeta de socio de la biblioteca pública más cercana.

La Junta, hay que decirlo, es previsora y programa a dos años vista. Se plantea una adquisición de 40.000 que es el doble, aproximadamente, de los nacimientos que hubo  en el 2007: 20.076, 10.451 niños y 9.625 niñas.

Está bien que en épocas de baja natalidad las administraciones sean generosas con la nueva ciudadanía. Los cálculos salen en números redondos 11,2 euros por lote. Sobre ello habrá que saber también cuánto cuesta el mecanismo necesario para realizar la entrega y sería más interesante saber cuántos padres o niños y niñas se han acercado ya a utilizar su carnet de biblioteca gracias a este ‘preciado regalo’.

Las medidas generalizadas y que no atienden a las demandas y necesidades individuales suelen tener, en general, escasos resultados prácticos excepto para quien gane el concurso que estará, suponemos, encantado.

Un comentario en “Bienvenidos a la lectura.

  1. Coro

    Como todos los que vamos siguiendo las inversiones de las distintas Administraciones en lectura pública me quedé absolutamente «flipao» (como dicen los jóvenes) al recibir el comunicado de dicho concurso. Ante un año en que todos los pronósticos auguran recortes espectaculares en las dotaciones para Bibliotecas, se nos descuelga un gobierno regional con una inversión a todas luces fuera de lugar y con un «tufo» absolutamnete clientelista. Cualquier editor a quien propongan 40.000 lotes de libros no creo tenga muchos problemas en suministrar los correspondientes embalajes con todos los motivos de recién nacido que se quiera e incluso correrá con los costes de los carnets de acceso a las Bibliotecas.
    Habrá que ir siguiendo este año las inversiones del Estado en un segmento tan fragil y relativamente poco rentable de cara a la clientela en una situación de «crisis».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.