Contradicción

Ayer sábado a la mañana se celebró la presentación de una red de plataformas independientes compuestas por personas independientes que con diversos niveles de compromiso y responsabilidad vienen desde hace un tiempo colaborando con los socialistas vascos.(web )

Hablaba hoy a la mañana con otra persona que también estuvo en el acto y le preguntaba sobre cómo lo vivía.

Me lo ha expresado con una palabra: contradicción.

Ello puede reflejar parte de lo que algunos sentimos y es reflejo claro de que ni en este país ni en ningún sitio que yo sepa las cosas, las situaciones, las relaciones, las personas, las políticas son a o b, blancas o negras.

En este proceso nos hemos juntado unas cuantas personas que venimos de espacios políticos, sociales y de culturas distintas. Me fío bastante más de quienes viven los procesos asumiendo la contradicción de los mismos que de aquellos que desde sus ‘púlpitos comunicacionales’ van repartiendo ‘doctrina segura’.

Ese proceso de contradicción que algunos  sentimos y asumimos porque nadie nos ha obligado a estar en este ‘lío’ probablemente sólo pueda ser reelaborado desde el diálogo con otro y desde la propia dinámica del proceso si el mismo se muestra realmente participativo, abierto, tolerante y con otras dinámicas de trabajo.

Yo seguiré gustosamente por ahora y con todas las ganas con la contradicción y la crisis permanente a cuestas. Será una estupenda forma de no adocenarse.

24012009.jpg

Sí me permitiré una llamada de atención: algunas personas deberían ser cuidadosos que a veces no lo son suficientemente con el respeto a los ritmos de toma de decisiones de cada uno.

Quede ahí como aviso a navegantes…

6 comentarios en “Contradicción

  1. Un gran trabajo que ya se va notando. No hay más que ver el borrador del programa de cultura del PSE, superior al de otros ámbitos, para ver cómo se mejora cuando se cuenta con la palabra de personas independientes, contradictorias y diversas.
    Me pasaré por la web.

  2. Como ya os comenté a algunos,deseo con toda mi alma, que al igual que los ciclones imparables que nos han azotado estos días, un nuevo y gran CICLÓN, arrase con todo en Euskadi…Un ciclón de CAMBIO, DE APERTURA, DE ESPERANZA , de PAZ…Esperemos que si se da el caso, ninguno tengamos que arrepentirnos de haber deseado y apoyado este vendaval de alternancia…Como he leído por ahí: A veces la CONTRADICCIÓN te hace dudar… Abrazos

  3. Tetxu, lo cierto es que estos días en Bilbao han sido estupendos. La entrega del premio Enrique Padrós fue un encuentro estupendo y la verdad que ha sido un lujo la coincidencia que me permitió estar presente en la presentación de la red. Por delante quedán dias muy intensos. Saludos.

  4. Lo pregunto sin ánimo de abri debates. Cuando hablas de contradicción, ¿lo haces desde el optimismo? Supongo que sí. Creo que sí. Estaría seguro. Yo, no sé, quizás prefiera llamarlo pluralidad o, mejor, diversidad (aunque este término esté tan manido en los ámbitos educativos). Al fin y a la postre, la diversidad es más genérica que la pura contradicción y, al menos, no suena a pesimismo (aunque en tu caso no lo sea). Como dice Alorza, esa diversidad se va notando… opino que para bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .