2009 ¿Año de cambios?

Los amigos de Booktailors me han invitado a colaborar de manera estable en su blog.

Ésta ha sido mi primera aportación que se irá repitiendo, ojalá, cada mes:

Me invitan los amigos de Booktailors a escribir de manera periódica a lo largo de este año en su blog, fórmula interesante de ampliar el punto de vista al ofrecer otros, situado en el caso del mío a unos quilómetros de distancia, pero cercano al mismo tiempo.

Por estos lares del otro lado de la raya algunos medios de comunicación han estrenado el año, en lo que se refiere al sector del libro, anunciando en unos casos ‘fenómenos mutacionales’ y en otros, quizás, como fruto de esa mutación, afirmando que va a ser el año del libro electrónico.

No tengo yo tan claro que un período que, por lo menos en España, parece que, en su primera parte, va a venir marcado por la crisis sea el momento más adecuado para hacer mudanza.

El cambio, en este sector que parece que nunca muta, es constante y silencioso. Entre otras cosas, es así motivado ya por el pequeño tamaño de sus empresas, que hacen del mismo un pequeño hervidero donde hay de manera continua gente y proyectos entrando y saliendo, ya por el propio dinamismo de la creación, que es capaz de vencer las propias inercias de la industria.

En ese ir y venir, y por debajo de las que parecen grandes tendencias, se van asentando proyectos que quizás han tenido la inteligencia de situarse fuera de las grandes olas que se apuntan como novedosas.

En cualquier caso la mejor forma de enfrentar las crisis en este sector es la de la humildad de la mediación. Al fin y al cabo, exceptuando al creador y al lector, todos los demás somos mutables o prescindibles y de quien no lo verbalice así desconfiemos, nos lo diga en papel o en digital.

Probablemente, también sea cierto que estemos en un cambio de paradigma lo que habrá que ver es si no habrá que esperar a una nueva generación ya formada en mediaciones distintas, más lectora que nosotros, hipermediada y fragmentada para que el mismo acabe teniendo lugar.

Enlace a la versión original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .