Lo mítico y lo real

Me ha llamado poderosamente la atención un titular de El Mundo. Dice así: ‘Una mítica librería lisboeta planta bandera en Barcelona‘.

Cuando ya leemos con calma la noticia vemos que del mito queda poco aunque siempre sea al parecer un elemento de gancho para atraer a posibles ingenuos que quizás piensen que al entrar en la Bertrand de Barcelona están siendo fieles a la tradición que viene desde 1732.

Es interesante la utilización de las marcas, también en el mundo del libro y de la librería, como falso elemento simbólico vacío de contenido.

Es curiosos también que en una época donde parece imperar la velocidad se nos quiera llevar hasta mediados del siglo XVIII para plantearnos una experiencia de ‘valor librero’.

Es curiosa la referencia a no perder el espíritu original de la tienda lisboeta. Y ¿cuál fue ese espíritu?

Algo parecido ocurre por aquí en el País Vasco en este tiempo de elecciones. Algún político de ciencia ficción anda también buscando el espíritu original de la Galaxia Vasca que siente atacada por aquellos ciudadanos que viviendo aquí y sin votarle a él se convierten automáticamente en robots manejados desde otra galaxia. A Ibarretxe que se llama-autodenomina en su propaganda ‘El lehendakari de las personas’ quizás le convendría reflexionar sobre el posible interés de crear entre todo un espacio intergaláctico que no fuera un vacío total.

23022009001.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.