Más no es mejor

Hoy hace en Bilbao un precioso día primaveral.

Solecito, 20 grados, volumen de gente típico de puente, es decir, poca o suificente según se mire y la sensación de que el tiempo fluye más lento y con más calma.

La lectura de la prensa y en este caso básicamente de El País ha despertado mis neuronas adormiladas por el tiempo apacible.

Curiosos e interesante que una única fuente de información me haya dado tralla que ha tocado bastante hondo.

Vayamos por partes aunque todo apunta fragmentariamente a un necesario cambio…

1. El almuerzo ‘frugal’ de Rosa Aguilar .

– ‘Las etapas  que te saltas de la vida permanencen en ti’. Así que por ahí sigue danzando mi adolescente-juvenil enamoradizo…

– Aunque ella lo aplica a IU, yo lo leo desde la óptica Euskadi cuando dice…’IU debería salir de su caparazón para abrirse a la ciudadanía, tiene que hacer propuestas donde mucha gente pueda reconocerse’. En la red pueden encontrarse huellas de las mismas y a veces donde mejor se reconoce uno es en el encuentro con los otros-iguales que se encuentra en la sociedad o en su ámbito profesional, lejos, de los aparatos de partido.

2. El artículo de Pedro Ugarte

– No puede existir auténtica sociedad civil mientras se mantenga una dependencia tan alta económicamente de la administración pública. Euskadi y Extremadura están en estos momentos más cerca de lo que parece en su modelo social y en su principio y final. Quizás sea éste otro cambio de paradigma necesario.

3. En la opinión ‘Ordenadores no tan baratos

– Leo al final: El verdadero reto no está sólo en repartir ordenadores, sino en acompañarlos con el aprendizaje sobre su uso y posibilidades, factor demasiadas veces olvidado. Quien plantee como política repartir ordenadores quizás deba hacer primero la formación de uso antes de ‘regalarlos’.

4. Por una vida más frugal. De Nicolas Ridoux. Aunque Phillippe Pelletier, piensa que está equivocado en alguno de sus planteamientos me parece que hay una importante llamada de atención. Algunas notas, pero recomiendo la lectura entera y la de su libro Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento, editado por Los Libros del Lince, que todavía hoy no estaba en físico en las librerías aunque ya estaba la información sobre el mismo en los sistemas.

– Decrecimiento no es sinónimo de recesión.

– El decrecimiento significa crecer en humanidad, esto es, teniendo en cuenta todas las dimensiones que constituyen la riqueza de la vida humana.

– Debemos descolonizar nuestro imaginario de la ideología productivista que está desconectada del progreso humano y social.

– El decrecimiento pasa necesariemente por una redistribución (restitución) de la riqueza.

– En un mundo de recursos limitados, las cosas no pueden crecer de manera indefinida.

– No tener la mira en el poder adquisitivo, sino en el poder de vivir… Esta reorganización debe ir acompañada de una revisión de las escalas salariales. No es aceptable que algunos empresarios ganen varios centenares o miles de veces más el salario de sus propios trabjadores.

– Producir menos pero con mejor calidad. una producción de calidad pide habilidad y tiempo.

– Saber tomarse tiempo para mantener una relación equilibrada con los demás.

Seguiré utilizando mi ‘uniforme de trabajo‘ para ver si me contagia hacia dentro.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.