¿Se muere el fondo?

En un interesante artículo del número 767 e Livres Hebdo del 6 de marzo se muestra una inteesante comparación sobre la evolución de la composición de las ventas de una librería en tan sólo 8 años los que van del 2001 al 2008.

Así, en el 2001, el 59% de las ventas era de libros que rotaban menos de cuatro veces al año, lo que se entiende habitualmente por libro de fondo o lenta rotación. Sólo el 16% de las ventas eran de libros de los cuales se vendías más de 10 ejemplares. En el 2008, en la misma librería, el 66% de las ventas corresponden a libros de los cuales se venden más de 10 ejemplares. es decir: menos títulos para más ventas y sólo el 19% de las mismas corresponden a libros de los cuales se venden cuatro ejemplares o menos.

La tendencia parece clara: menos títulos, más rotación lo cual supone, indirectamente, mayor dificultad de visibilidad para el ‘ritmo lento’

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Indirectamente esta tendencia, sobre todo cuando existe una sobreproducción de novedades suele llevar aparejada consigo un aumento de las devoluciones fenómeno que se ve con claridad en el mercado español donde algunos hablan de hiperinflación  que para ‘desinflarse’ está generando por parte de algunos grupos que realizan compra centralizda procesos de devolución también centralizada que empiezan a generar serios problemas en algunos distribuidores.

Paralelamente los precios de visibilidad en escaparates de alguna cadena se sitúan en una escala que va por quince días desde los 1.400 euros por tres metros hasta los más modestos de 350 amén de los descuentos que ya trasiegan. Aquí ya no hay selección hay ‘pago por visión’.

Todavía algún medio, aunque datos Nielsen lo nieguen, se empeña en vendernos el ‘negocio de los libros de oro‘.

Me pregunto si en este sector lector se estará produciendo un ‘analfabetismo funcional’ que impida leer la realidad y las corrientes de fondo que se están produciendo.

Quizás le venga bien alguna campaña de ‘Fomento de la lectura’.

Joaquín dixit y lo compartimos: Confundir cantidad con calidad o con indicio de robustez industrial va más allá de la desinformación para entrar en el terreno de lo desatinado o, pensándolo mejor, quizás en el de la actitud profética que pretende verificar el vaticinio que realiza, en este caso negando la crisis y augurando un futuro editorial dorado.

Actualización.

Siempre el ‘sugerente fisgón‘. Los mismos datos leídos e interpretados de manera distinta por ‘el punto de vista’ de cada uno.

5 comentarios en “¿Se muere el fondo?

  1. mikel alvira

    Como siempre, cuesta menos leerte que analizarte. Así que, después de leerte tres veces y de darle al coco, he concluido varias cosas, de entre las que destaco tres: que tenemos que hablar; que cada vez me congratulo más de mi opción «independientes al poder»; que las editoriales no tienen ni idea de por dónde van los tiros (y a sus condiciones me remito). Gracias.

  2. Mikel: ¡Eso es fácil!
    Démonos un tiempo para conversar, quizás con alguno más ¿no?
    ¿se apuntan Pérez, Fernández y demás?
    Alguno había propuesto mover algo

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