Industria y cultura. Público y privado

Un estupendo chiste de El Roto que se publica hoy en El País me traen a la cabeza algunos ejemplos de uso relativamente habitual en el mundo de la empresa, la cultura y la política de esta filosofía vital tufada de cierta esquizofrenia en sus planteamientos.

publicoprivado.jpg

La primera que me viene a la cabeza es ese intento que muchas veces hacemos en intentar situar, por ejemplo, en un bolsillo la ‘vida  personal’ y en otro la ‘vida laboral’. Vano esfuerzo como ya señalaba, por ejemplo Elvira Lindo: ¿Es necesario que llevemos esta conversación al terreno personal?… Pues claro que llevamos la conversación al terreno personal, todas las conversaciones se llevan al terreno personal, querida, hasta cuando hablamos en el curro de establecer los turnos… (Elvira Lindo; Una palabra tuya; Seix Barral; pag. 226).

El segundo lo podemos situar en el mundo del libro donde algunas empresas que en su momento se pusieron la vitola y emblema de librerías de referencia sitúan en su bolsillo izquierdo esta referencia cultural, pero en el derecho al hablar de industria te sacan la tarifa de escaparate para adjudicárselo al mejor postor.

Un tercero se me ocurre que lo podemos ver, por ejemplo, hoy en el concierto de AC/DC en Bilbao cuya venta de entradas generó más de un problema, pero en el que es casi seguro que algunos cargos y políticos que no han hecho ni medio minuto de cola esténsituados en las mejores zonas del concierto. Cruce curioso del rock con el poder en el que ni el grupo querrá saber nada de quién contrata ni los políticos del resto de la gente y de los que se quedaron fuera.

Con razón decía Pascal: “Nunca se hace tan bien el mal como cuando se hace con buena voluntad” (Leonardo Boff; La voz del arco iris, Trotta, pag. 211)
Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s