Una imagen no siempre vale más que mil palabras

Woman pone el libro en su portada

Woman

y no la lectura como pretende ‘hacernos creer‘ mi buen amigo Manolo Bragado. No hay de hecho ninguna referencia a dicha palabra en todo el texto sí, en cambio en la imagen lo cual no deja de ser un pequeño juego sutil.

Su juego además con el ‘amor al soporte’, ¡ama los libros!, unido al cuerpo parece ir en esta línea…

Si ya luego damos un vistazo a la revista ya que me la he comprado vemos algunas curiosidades como, por ejemplo que entre las ‘Librerías y Bibliotecas que «hay que ver»‘ no figure ninguna librería española. Curioso además que se hable de las mismas, bibliotecas y librerías, como lugares a ver, valor de lo estético, frente a lo que podría ser el valor de lo ético, marcado porque pueden merecer la pena por lo que nos encontremos en ella en relación a la lectura.

Dudo, por lo tanto de si ésta es la mejor imagen social que corresponde a la lectura o si esta tendencia va pegada a valorar al igual que pasa ya en otros campos de la cultura el continente más que el contenido.

4 comentarios en “Una imagen no siempre vale más que mil palabras

  1. Hombre los/las modelos son precisamente eso, modelos a seguir, generalmente sirven de modelo de comportamientos quizá no demasiado recomendables, asi que por una vez sirvan para promocionar la lectura y que asi los lectores de la revista se identifiquen con la señorita en cuestión si no por su belleza sí por su (supuesta) lectura, pues genial. Aunque evidentemente sea más pose que realidad, me gusta la portada y creo que algo puede aportar a la promoción de la lectura… desde luego atractiva resulta.

  2. Txetxu: en ningún caso pretendía ejemplificar o proponer el tratamiento de «Woman« como modelo de promoción de la lectura. Es cierto que no se cita la palabra «lectura», pero es innegable que la aborda como concepto (libro, escritores, bibliotecas, librerías, audiolibros, ebooks). Para mi lo interesante es la tendencia que una propuesta frívola de este tipo puede abrir. En ningún caso me parece inocente que aparezca en una revista publicada en castellano por el Grupo Zeta y en otros catorce países. Me imagino que el «Especial˝ debe ser una versión de otro publicado con anterioridad en otra de las ediciones internacionales de la revista. Ahí puede estar la razón de que no aparezca ninguna librería española (si dos bibliotecas). La portada, como las páginas interiores, obligan a reflexionar sobre la imagen que nosotros mismos podemos tener de nuestro propio sector. Abrazos, maestro.

  3. xavier

    Creo que no te has leído la revista, sólo la has mirado por encima. Aparecen, al menos, 7 librerías españolas. A mi me sorprendió este especial sobre libros en esta revista, pero creo que da más información sobre libros, autores, bibliotecas, librerías y lugares interesantes, como la Villa de Urueña por ejemplo, que muchas otras revistas de diferentes temas. Y aunque no da muchas explicaciones si que da pistas para encontrarlas sobre Ex libris, Audiolibros, Ebooks, y muchas cosas más.
    Hasta otra.
    Hasta otra.

  4. Xavier:
    Digo que en apartado de ‘hay que ver’ no aparece ninguna librería española. Después y más adelante aparecen algunas de las típicas-tópicas que no aportan nada nuevo en el panorama.
    Manuel. de acuerdo, pero queda la pregunta en el aire. ¿Es la tendencia deseable? Podríamos decir que es indiferente esta propuesta. ¿Será una estrategia más global de Z en búsqueda de otros posicionamientos?
    Valentín. Quizás haya que dar una vuelta más y ver cuál es el modelo subyacente que este tipo de publireportaje sustenta.
    Gracias a los tres por los comentarios. Como suele decir un amigo mío quizás esté un poco cascarrabias con este tipo de ‘promociones’

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.