Innovación, ¿también en el sector del libro?

Leía ayer en Divergencias la ‘llamada a la revisión‘ que César Coca realizaba refiriéndose, en general, a las fiestas vinculadas a la literatura.

Ayer a última hora de la tarde, mientras esperaba para subir al avión que me traería de vuelta a Bilbao elí el último número de Innobai, el 12, sólo una sugerencias: seguro que se puede conseguir casi lo mismo con otro papel más ecológico y más barato.

Algunas de las reflexiones que me llamaron la atención:

1. Hay que tener algo de visionario, ser capaz de intuir y ver ahí donde nadie más puede ver, quizá porque no miran en la dirección correcta o quizá porque no lo hacen con los ojos adecuados. (Xavier Claramunt).

2. La innovación requiere creatividad, la creatividad requiere imaginación, y ésta necesita estímulos diversos, entornos flexibles, profesionales capaces de relativizar sus conocimientos y actitudes, ciudadanas y ciudadanos capaces no sólo de tolerar lo diferente sino de propiciarlo….Supone favorecer la incertidumbre, el conflicto positivo, la exploración, el riesgo a contrastarse con lo desconocido o ignorado, aprender a ver el valor de lo inesperado, de lo excepcional frente a la evolución plausible de lo previamente planificado que pone coto a la verdadera innovación, o al menos a la más radical. Implica estimular llas perturbaciones creativas. (Roberto Gómez de la Iglesia)

No citaremos nombres, aunque mi cabeza piensa en una experiencia que el año pasado se inició en Bilbao. Novedosa en su estructura, hasta la propia carpa parecía algo nuevo, pero parece que paralos interesesde alguno, alguna institución del sector y el propio Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la propuesta era demasiado rupturista.

¿Cambiarán las tornas con el nuevo gobierno?

Algunos parecen querer protegerse ya del chaparrón que puede venir y se dedican a regalar a diestro y siniestro paraguas ¿con qué finalidad?

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