Revistas culturales y modelos de negocio en el entorno digital

euroforumrevistasculturales.JPG

Mañana jueves nos reuniremos en el Euroforum de El Escorial para coordinar este seminario que pretende ser una de las patas que sustentan el nuevo proyecto de Arce: la puesta en marcha de un Quiosco Digital de Revistas Culturales.

Joaquín Rodríguez hizo ya hace unos días una reflexión que compartimos.

Sí me gustaría en la víspera del seminario y en la antevíspera de que el portal esté en funcionamiento dejar caer por aquí algunas reflexiones:

1. Arce demuestra que desde lo pequeño, al fin y al cabo las revistas culturales no son grandes empresas, y coordinado se pueden acometer proyectos colectivos de alto valor estratégico algo que otras asociaciones no son capaces o no quieren llevar adelante.

2. Las Asociaciones pueden ser flexibles y respetar los ritmos de sus asociados. De hecho ninguna revista está obligada por ser miembro de Arce a entrar en el proyecto.

3. A veces no son las primeras ideas y los primero proyectos o intentos los que funcionan. Puede que incluso tampoco éste funcione, pero si el horizonte se tiene claro y es compartido no hay nunca que arrojar la toalla. Habrá que revisar, corregir, evaluar y proponer de nuevo.

4. Desde lo pequeño se puede llegar a mantener diálogo y conseguir alianzas con los que por tamaño son más grandes. Todo es cuestión de saber poner en valor aquello que supone una clara ventaja. En este caso: la riqueza y pluralidad de los contenidos.

5. Es bueno abordar los proyectos como abiertos. El inicio del ‘quiosco digital’ se plantea como un primer paso con un horizonte temporal inicial de tres años para que en la conversación y en la sugerencia con el desarrollador se vayan perfilando y avanzando en nuevas líneas de actuación.

6. Nos movemos todavía en un terreno con muchas preguntas que ni siquiera los ‘gurus’ son capaces de responder. No hay que tener miedo a la duda.

7.  Cuando los proyectos merecen la pena resulta fácil encontrar con quiénes reflexionar sobre ellos. Basta con ver quiénes nos acompañarán este jueves y viernes (Luis Collado, Felipe Romero, Chema García, Jordi Mustieles, Neus Arqués, Mario Tascón). Sabemos de más de uno que se ha quedado con ganas de acompañarnos. Tiempo habrá.

8. Todos debemos ser conscientes de que nada será exactamente igual que antes y se debe aprovechar este nuevo campo de juego para redefinir estrategias y, quizás, buscar nuevas alianzas.

9. Las sugerencias y propuestas de los bibliotecarios tanto en los estudios realizados por Arce como en el seminario del Liber pasado han sido claves para la toma de decisión.

10. Para ir haciendo boca…

Quiosco digital

Esperamos twittear desde allí.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

3 comentarios en “Revistas culturales y modelos de negocio en el entorno digital”

  1. He visto el sitio. Y veo que los ebooks se ofrecen con posibilidad de imprimir, pero no de copiar. Me parece un error: si quieres algo impreso, sabes que te costará más (papel, tita, dinero, tiempo) imprimirlo que comprarlo impreso, y si has comprado alo digital, lo que quieres es poder copiarlo entre los dispositivos donde leas habitualmente contenido digital. Sobre todo por los precios que he visto. Si la no opción a copia significa lo anterior, me parece un error, es seguir el mismo camino de las discográficas. Si viajo y leo en un portátil y un smartphone, por ejemplo, ¿tengo que pagar 20 euros por el mismo documento cuando la revista, impresa, a lo mejor cuesta 10?

  2. tengo la inquietud acerca de cómo abordar un estudio de mercado en el campo de las revistas culturales, me pueden orientar, soy venezolana y tengo gran inquietud en ello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s