La batalla de la visibilidad

Tres puntos de vista sobre tres realidades relacionadas con el libro y desde tres enfoques distintos pero con un tema común de fondo: visibilidad y dinero. ¿Todo vale?

Caso 1. Los nuevos problemas de visibilidad pagada en internet que parece que ya van aflorando para que la red virtual vaya cogiendo visos de realidad. En lo físico, como ya es de sobra sabido, se pagan lineales y escaparates y en la red se pagan las posibles recomendaciones.

Caso 2. Los libros de texto de regalo a la sombra de teóricos programas solidarios. Parece que en Euskadi algunas de las grandes editoriales. Digo algunas y no todas ofrecen, por ejemplo cambiar todos los libros (ósea libros gratis y nuevos para todo 3º y 4º) si eligen (compran) los de 5º y 6º. La jugada es maestra por un doble motivo: los profesores  están contentos (no hay problemas de libros estropeados, lo que supondría enfrentamiento con algún progenitor) y el comercial de la editorial correspondiente súper contento porque se ha eliminado a otra editorial del colegio ¿Hará algo la Consejería de educación?

Caso 3. La lectura chispeante. En Nueva Zelanda parece que ‘pagan’ por leer o quizás sería mejor decir que incentivan la lectura con ‘bonus’ o regalos. Al fin y al cabo el asunto de los premios siempre ha sido común como refuerzo positivo.  No sé por qué algunos le llaman ‘soborno’ pudiéndole llamar premio cuya finalidad es el refuerzo de comportamientos ¿no?

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s