La expansión de ‘lo fácil’

Recupero, por seguir siendo un poco impertinente, esta entrevista realizada por El Cultural ya hace algún mes a Jorge Herralde.

No sólo se expande la literatura fácil, sino todo lo fácil (que se puede hacer sin mucho esfuerzo, dócil, manejable, que puede suceder con mucha probabilidad).

No voy a reivindicar la dificultad per se, pero sí, por lo menos la importancia y sentido de los procesos, los ‘tempos’ que dice una amiga mía o la lentitud en otros casos que nos permite poner cierta distancia y perspectiva, el sentido de las preguntas, a veces sin respuesta y de las constataciones radicales.

Os dejo con un par de ellas: una pregunta, que son varias, y una constatación.

– No estoy segura de que el inconsciente conozca la muerte, sólo la separación. ¿Qué significa estar separados para siempre? ¿Qué es siempre? ¿Hace falta toda una vida para aprender a vivir? ¿Podemos ser adultos y seguir siendo niños en un rincón de nosotros mismos? ¿Somos como los árboles, que guardan en su corazón las marcas circulares de todos los años pasados? (Lydia Flem; Cartas de amor heredadas; pag. 130)

– El ser humano no debe evadirse, sino enfrentarse a la realidad y a su capacidad de tratar de cambiar las cosas. Vivimos en un mundo de cinismo e hipocresía y colaboramos con él. Esa es la realidad. (María Joao Pires en César Coca; Entrevista con la cultura; pag. 250)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.