Ciudad y cultura

En las pistas de reflexión que nos ‘traemos  entre manos’ alrededor de la cultura el artículo del miércoles 19 en El País de Josep RamonedaHacia una Europa de las ciudades‘da algunas pistas de interés.

Sólo una cita:

La cultura nacional es una cultura cerrada y unitaria. Se basa en la presunta homogeneidad de los ciudadanos que pueblan el Estado. Pero esta idea de comunidad está hoy completamente obsoleta, en sociedades que por su composición ya no pueden esconder su heterogeneidad. ¿Es la hora de volver a este “lugar de una humanidad particular” que es la ciudad europea? Las ciudades son identidades abiertas frente a las naciones que son identidades cerradas.

Un comentario en “Ciudad y cultura

  1. Totalmente de acuerdo, Txetxu. Y nos queda un largo recorrido, porque en la Europa actual no se tramitan sino intereses nacionales de los Estados miembros, con independencia de las ideologías de cada cual. Sólo otra cita:
    “El Estado-nación no ha sido invento cualquiera. Ha sido el marco de la democracia en Europa. Pero ha perdido eficiencia y, al mismo tiempo, es un lastre para dotar a Europa de una mínima identidad común”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .