Ferran Mascarell y las lenguas

El nuevo Consejero de Cultura de laGeneralitat hacía el último día del año unas declaraciones en relación a la lengua en El País que me parecen bastante acertadas. Decía:

Creo que la política lingüística tiene que estar destinada a la promoción de la lengua, que no quiere decir solo a la promoción del catalán sino de la calidad del catalán. Si se mira a distancia corta se pueden ver detalles de dificultad ya que la actuación del Estado no es muy positiva, pero si se mira a distancia larga tienes la certeza de que el catalán está en el mejor momento de su historia. Es sobre esta realidad que tenemos que trabajar. Si nos focalizamos en sanciones y cosas de este tipo estamos errando el tiro. La realidad es que el entorno es bueno con algunas dificultades y lo que hay que hacer es poner el acento en una mayor promoción de la lengua, sobre todo de sus aspectos cualitativos. Tenemos que ser mejor usuarios de la lengua. Y le tenemos que dar el prestigio social que el catalán necesita para ser la lengua de uso más habitual. Todo esto con un doble juego que es lo que tenemos que desarrollar. La otra lengua oficial es el castellano, y aquí ya hay muchas instituciones que lo defienden y refuerzan. Lo que todos queremos es que nuestros hijos sepan un muy buen catalán y un muy buen castellano.

lengua_catwomancristi.jpg

lengua_Catwomancristi

Me interesa la referencia a la calidad y más cuando pensamos en el ámbito de la cultura.

Las Bases para la políitica lingüística del siglo XXI (Euskara 21) elaboradas de manera consensuada por el anterior Gobierno Vasco también ponían el acento en este aspecto cuando afirmaban que

la calidad media de la producción cultural en euskera de ninguna manera puede ser inferior a la que se registra en nuestro entorno cultural, y debemos aspirar, sin ningún género de duda, a que supere la calidad media de la producción cultural de nuestro entorno. Y las instituciones deberánemplear los recursos públicos destinados a la actividad cultural atendiendo a ese principio, y a ningún otro.

En el borrador del Contrato Ciudadano por las Culturas también se recoge una clara referencia en esta línea:

En lo que al euskera respecta, nuestro objetivo es que la oferta cultural en lengua vasca sea la adecuada para garantizar la satisfacción de la demanda existente en una sociedad que es y quiere seguir siendo bilingüe.

Se pretende fomentar una imagen abierta y universal de lo euskaldun, huyendo, en la medida de lo posible, de los estereotipos y del metalenguaje (uso del euskera para hablar exclusivamente del euskera y de Euskal Herria).

Buscamos una cultura de calidad, abierta al mundo, en la que el euskera y el castellano ocupen el lugar que les corresponde, fomentando la idea de complementariedad entre las ofertas culturales en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Quizás una mayor centralidad del enfoque en la calidad nos ayude a superar algunos debates aunque también es cierto que algunos no quieren ni oir hablar de estos criteros porque tanto en castellano como en catalán como en euskera han vivido felices con la política subvencional.

¿Quién pondrá el cascabael al gato de la calidad por delante de la lengua y aceptará al mismo tiempo que la protección pública no puede alejar la producción cultural de los caminos del mercado, y, por otra, que, aun en la más optimista de las hipótesis demolingüísticas y sociolingüísticas posibles para los próximos 20-25 años, la masa crítica de los consumidores de cultura en euskera tampoco justificará el esfuerzo de producir absolutamente todo también en euskera?. (Euskara 21 pag. 47).

Algo de esto se recoge también en el Contrato cuando se dice que Todo acto cultural que se presente en una lengua puede presentarse en otra. No tiene por qué haber una diferencia de calidad entre ambas propuestas, sino sólo de tamaño.

La acción positiva que algunos reclaman tendrá por lo menos que tener el filtro de la calidad en todos los casos.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s