Lola Larumbe. Emoción y vida

Hace 5 años conversábamos con Lola en su librería. Nos conocemos de mucho antes, pero casi casi como si fueran ciclos quinquenales me voy encontrando con pequeñas perlas suyas que siempre plantean otro punto de vista, otra mirada.
Es lo que me ha ocurrido también ahora al encontrarme de nuevo con ella en el número 14 de Trama y Texturas.
Todo lo leído hasta hora en el número está bien y es sugerente, pero el artículo de Lola es el primero que me ha provocado emoción.
Os dejo un par de citas para este domingo.
Quizás alguno piense que no tiene mucho que ver con las librerías y lo digital. A mí en cambio me parece que le da gran parte de su sentido y emoción.
– La palabra futuro me lleva (a) pensar en la palabra pasado, en el trayecto que he recorrido como librera, en el camino de muchas librerías independientes, desde el final del siglo hasta hoy. Construimos el futuro con lo que llevamos a nuestras espaldas, con el de dónde venimos se puede vislumbrar tímidamente el a dónde vamos. Los aciertos y los errores del pasado nos han preparado para imaginarnos un poco más allá, aunque cada día se convierta en un tiempo eterno que nos impida a veces enfocar correctamente el camino. (pag. 106)
– Navegamos por el estrecho que une dos mares, dos mundos, muy diferentes. Mente y corazón se encuentran escindidos, y esto debe ser una marca del tiempo que nos está tocando vivir, aunque quizás sea el dilema del hombre en todas las épocas: la melancolía por un mundo que agoniza y a la vez la emoción que provocan las revoluciones y el poder del cambio. Somos herededors de una tradición muy fuerte y llena de romanticismo: el libro es evocación y la materia de la imaginación, la precipitación de la inteligencia y la creatividad humana. Amamos los libros por lo que nos cuentan, sí, pero también porque nos acompañan carnalmente, porque dan placer (los buenos) a todos nuestros sentidos. Y yo los quiero, además, porque su corporeidad ha necesitado la existencia de dos espacios imprescindibles, cobijo del humanismo: la biblioteca y la librería (pag. 107)
Nota: La imagen nos la hemos ‘tomado prestada’ de la página de Fórcola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.