Los medios de comunicación silencian a los Premios Euskadi de Literatura

Escribía ya ayer Pedro Ugarte en su perfil de facebook: IÑAKI URIARTE, Premio Euskadi de Ensayo. JOSEBA SARRIONANDIA, Premio Euskadi de Ensayo. Y el circo de los medios dando volatines, sin entender nada de lo que ocurre. Nos vamos a divertir. Zorionak bioi…

Desde Escritores vascos nos hacen ver que de nuevo el árbol, que quizás sea demasiado grande para algunos, nos eclipsa el bosque.

Si uno dirige hoy o ayer ya a partir del mediodía su mirada a los medios de comunicación poco o nada verá de los premios, ni siquiera del de Sarrionandia. Verá elementos colaterales, que ya sé que a algunos les parecerán siempre centrales, en torno a los Premios.

Así que vamos a poner en primer lugar lo que los medios parecen casi en general callar. Todos los premiados al mismo nivel:

  • Ensayo en euskera: Joseba Sarrionandia

Así que a todos felicidades por la obra premiada y a los jurados por su libre decisión.

Qué premian los Premios Euskadi de Literatura. Pues según recoge el preámbulo de la Orden: la calidad de obras literarias publicadas el año anterior.

Un poco más adelante se señala: pretende distinguir la obra de aquellos autores vivos que, conforme al criterio de especialistas en la materia, resulten sobresalientes en cualquiera de los géneros literarios previstos.

Poco he leído de esto en los medios de comunicación. Poco, por no decir casi nada.

Ya, a partir de aquí el foco, el punto de mira se ha vuelto loco y nos vamos cruzando con uan ristra de titulares y de artículos de opinión variados y variopintos pero raramente centrados en la obra o, mejor dicho, en las obras.

Así leemos, me ahorro los enlaces, entre otros:

EL GOBIERNO VASCO PREMIA CON 18.000 EUROS A UN ETARRA PRÓFUGO DESDE 1985

EL EJECUTIVO LÓPEZ RETENDRÁ EL DINERO DEL PREMIO EUSKADI A JOSEBA SARRIONANDIA

LAKUA DESOYE LAS BASES DEL PREMIO EUSKADI Y RETIENE SU DOTACIÓN A JOSEBA SARRIONAINDIA

EL GOBIERNO VASCO RETIENE EL PREMIO EUSKADI DE ENSAYO A SARRIONANDIA POR SU PASADO ETARRA

SARRIONAINDIA NO PERCIBIRÁ EL EUSKADI HASTA QUE «REGULARICE SU SITUACIÓN»

UN ETARRA HUIDO, SARRIONANDIA, PREMIO EUSKADI DE ENSAYO.

EL GOBIERNO VASCO PREMIA Y CASTIGA A JOSEBA SARRIONANDIA

EL GOBIERNO PREMIA LA ÚLTIMA OBRA DE UN ‘HÉROE’ DE ETA HUIDO DESDE 1985

Podríamos seguir hasta el infinito. Las obras premiadas y sus autores desaparecen del mapa y el foco se centra descentrado fuera de la obra de cada uno y de la literatura.

Si pasamos ya a la opinión parece que nunca llueve a gusto de todos, pero el péndulo da la sensación de moverse sin continuidad del rechazo por a quién se le ha dado al rechazo de quienes ven venganza en retener el dinero hasta normalizar la situación.

Jon Kortazar en su artículo de hoy en El Correo señala al final: Se trata de un libro que sirve como muestra de la creación de una literatura. Es lástima, y lo sé por experiencia, que se hable de Joseba Sarrionandia de manera tensionada cuando le conceden un premio. Es probable que no pueda ser de otra manera: la literatura y la vida van unidas. Pero habría que distinguir entre obra y hombre.

Vivimos en una sociedad tensionada. Quizás el gran valor de estos premios es reflejar a través de la propia valoración de las obras la tensión existente fruto quizás de una pista que señalaba ayer Iñaki Uriarte en las breves notas que leyó cuando vino a decir que reflexionáramos sobre el hecho de que los dos últimos premios Euskadi de ensayo en castellano y el Premio Nacional de ensayo han sido a obras que reflejan con claridad la individualidad al ser en todos los casos dietarios. Quizás ese reflejo de la individualidad nos ponga a todos más nerviosos, nos remueva más que el aparente grito o denuncia colectivo monótono y monocorde, casi sólo un reflejo de dos acordes: o conmigo o contra mí.

Cualquier discurso o decisión que se salga de la norma aparente parece romper los esquemas. En este caso parece haber vuelto a ocurrir.

Pero lo dicho ¡Felicidades a los premiados por su obra! Me refiero, lógicamente, a la literaria.

Un comentario en “Los medios de comunicación silencian a los Premios Euskadi de Literatura

  1. Pingback: Premios que interrogan | cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.