Qué hacer cuando una periodista miente

Tenía algunas notas ya escritas desde el 16 de noviembre y una nueva ‘información’, por llamarle de alguna manera que aparece hoy en Deia, me hace volver sobre el tema.

El código deontóligo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en sus principios en el punto 2 dice lo siguiente: El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.

Algunas de las últimas noticias, no sé si este es el nombre más adecuado, aparecidas en Deia y firmadas por Maite Redondo han hecho que me surja una pregunta.

¿Qué hacer cuando una persona que dice dedicarse al periodismo miente?

Me queda la duda se saber si la mentira es intencionada, si es por desconocimiento de los papeles que se trae entre manos o si es porque actúa como la mano tonta al dictado de otras personas.

¿Qué hacer o qué decir cuando no se contrasta la información, ni siquiera dentro de su propia casa?

Las referencias informativas no son importantes ni espectaculares. Si midiésemos el impacto de la misma podríamos hablar de ‘mentirijilla’. Pero sí llama la atención el empeño en insistir una y otra vez sobre el mismo tema.

Alguien, los amantes de la teoría de que ‘es lo mismo lo que hablen de ti con tal de que hablen’, se sentiría contento y feliz al ver, por ejemplo, una página entera que abre la sección de cultura,  pero mi experiencia con otras personas, de distintos medios y colores, que se dedican al periodismo me dice que ésta, por suerte, no es la única forma de hacer y proporcionar información a los ciudadanos.

Bueno vayamos al grano o al granito.

Empecemos por el titular de hoy:

Lakua retrasa a finales de 2012 su Kulturklub, que no

verá la luz si hay adelanto electoral

No diré que es una mentira. Dire simplemente que ¡quién sabe!

¿Puede un titular basarse en una soble suposición? ¿La del adelanto electoral y la de quu quien gane las elecciones no va a llevar adelante el proyecto?

Me parece mucho suponer, pero tiempo al tiempo.

Si entramos en el cuerpo de la noticia que con ese titular no queda claro si nos va a hablar del adelanto electoral, del supuesto retraso del proyecto o de Kulturklub nos encontramos que más de la mitad de la misma se dedica a hablr de otros temas bajo el principio de: A dónde vas. Manzanas traigo.

Algunas de las perlas recogidas en el texto que paso a comentar:

1. …su departamento había decidido sustituir el Plan Vasco de Cultura impulsado por el Gobierno anterior por uno nuevo, el denominado Contrato Ciudadano por las Culturas (CCC). Hace aproximadamente un año fue presentado oficialmente a los sectores vascos y desde entonces, apenas se han realizado reuniones con los grupos de trabajo. En la actualidad, el CCC está en stand by.

Cierto que hay un plan nuevo pero quizás lo interesante sería saber cuántes de las acciones propuestas en el último documento de orientaciones del plan anterior no están recogidas en el nuevo plan y cuántas acciones nuevas no recogidas en el anterior sí se recogen en el nuevo. Dicho ésto la siguiente afirmación es curiosa: desde entonces apenas se han realizado reuniones. Yo sumo y sumo. Con las manos y la calculadora del ordenata y me salen en un año más reuniones y contrastes que en toda la historia del plan. En cualquier caso la periodista erre que erre: La mayoría de los proyectos estratégicos culturales han permanecido congelados durante muchos meses, antes de poner en marcha una política de hechos consumados o han sufrido retrasos: supresión del anterior Plan Vasco de Cultura. Quizás convenga señalar también que las orientaciones del nuevo plan que no plan se tuvieron en cuenta por parte del actual gobierno y sobre esas orientaciones y en concreto sobre la propuesta de acciones en él recogidas se estructuró, teniendo en cuenta la nueva situación el nuevo plan que se presenta de manera abierta y dinámica.

Hoy vuelve a insistir sobre los mismo como si no tuviera otra cosa de la que hablar. Hoy las ‘perlas informativas’ son las siguientes entre otras:

Dos años y medio después, Lakua ni ha consensuado el marco operativo del CCC ni ha actuado en programas reales. Curiosamente es el marco operativo lo que se ha consensuado y validado en febrero de este año, pero si Maite dice que No será que no.

– Esta segunda afirmación sí que es cierta: una industria que cuenta con 6.000 compañías y proporciona trabajo a 20.000 personas según, curiosamente, estudios que por primera vez se han hecho con este gobierno ya que hasta fechas recientes ni se sabía cuántos agentes había implicados ni cuántas empresas estaban en este mundo. Vamos que podrámos decir que antes se hizo un Plan sin saber a quiénes y a cuántos se dirgía el mismo.

– Otras perla: Y la realidad es que algunos grupos operativos sectoriales del Consejo Vasco de la Cultura han mantenido sus primeras reuniones de trabajo este verano. Maite nos adelanta el verano a mayo que es cuando terminó la primera ronda de reuniones de los grupos operativos sectoriales. Es cierto que hubo grupos que se reunieron en septiembre. Grupos de nueva creación ya que abordaban líneas no tenidas en cuenta en el Plan anterior.

– Otras más estupenda: No se sabe nada de la Ley de Acceso a la Cultura que Urgell anunció a bombo y platillo como uno de los ejes fundamentales y que se proponía aprobar en el período que va a durar el Contrato (2011-2012). Curiosamente el proyecto de ley ni siquiera está citado en el propio programa legislativo del Gobierno López. La comisión Interinstitucional del Consejo Vasco de Cultura desconoce incluso en qué consiste esa ley para poder pronunciarse.El mafrco teórico del CCC dice: el estudio de una propuesta de Ley Vasca de Acceso a la cultura que intente fijar un marco mínimo de compromisos por parte de las administraciones para dar respuesta desde lo público y en todas las áreas culturales a los requisitos mínimos que se han de establecer para favorecer un marco cultural inclusivo, plural, creativo y sostenible.

Y en ello se está., pero en fin siempre queda la duda de si no ha pasado como en esos juegos de dinámica de grupo que trabaja la técnica del rumor con un mensaje que se va distorsionando en la medida que va dando pasos en la cadena de información.

Lo que sí se puede decir con claridad es que Maite no se ha tomado muchas molestias en leer en detalle esos documentos que dice que tiene y que en gran medida ya han sido hechos públicos en marzo, abril, a principios de agosto, y a finales de septiembre.

Pero dejémosle creyendo que es ella la única que tiene los documentos.

Lo dicho: mentirijillas siempre basadas en fuentes anónimas. Lo más parecido a actuaciones como la del Ayuntamiento de Córdoba en relación a la capitalidad cultural de Donosti.


10 comentarios en “Qué hacer cuando una periodista miente

  1. Maite Redondo

    Lo que no dices es que eres parte interesada en el tema porque el Gobierno te ha fichado, es decir, cobras, como asesor del Departamento de Cultura.
    Desmientes en tu blog una información que ni siquiera ha desmentido el gobierno vasco y me insultas. Muy poco ético de tu parte.¿Y tú pones en duda mi profesionalidad? Desmientelo oficialmente. ¡Vaya cobardía!
    Y además estás desmintiendo una información que la anunció el lehendakari en el Parlamento y que comunicó que se iba a poner en marcha ya. Te recomiendo que como asesor de él te leas, como mínimo, sus discursos. Es lo mínimo. Y a mi no me estás desmintiendo. Estás desmintiendo al lehendakari. Muy poca profesionalidad por tu parte.
    Lo mínimo es que me lo comuniqueis oficialmente, no sirviéndote de tu blog. Hay libertad de expresión, pero nunca recurriendo al insulto. Hubiera aceptado un intercambio de opiniones, pero lo que he leído es una ofensa personal porque me estás llamando mentirosa. Resulta barriobajero.
    Esta forma de asesorar al Gobierno vasco es de muy mal gusto. Qué poco estilo y que mal dejas al Gobierno vasco. ¿Así son los asesores de López? ¡Vergonzoso!
    Maite Redondo

  2. Hola Maite:
    Vamos por parte para no convertir esto en un ‘naste borraste’
    1. Quien habitualmente navega por este blog o me sigue en las redes sociales (facebookk, linkedin..) sabe perfectamente dónde estoy en este momento de mi vida. de hecho lo comuniqué aquí mismo en su momento (https://cambiandodetercio.wordpress.com/2009/07/03/desde-donde-ver-los-toros/) y si vas a la pestaña de este mismo blog donde pone sobre verás el enlace a facebook donde aparece con claridad dónde estoy. No creo por lo tanto que lo esconda y es cierto que los ciuadanos de este país con sus impuestos me pagan el sueldo.
    2. Este blog es mi espacio. Lo era antes de estar en el gobierno cuando trabajaba para otros sectores de la cultura y otras empresas, lo es ahora y, espero, que lo seguirá siendo después de este periodo vital. Por lo tanto el Gobierno utilizará sus cauces y yo aquí utilizo los míos. Que a veces supone contradicciones, por supuesto, no te lo voy a negar. Pero la época de los dogmas ya la viví en otro tiempo. En cualquier caso no sé con precisión a qué te refieres con el ‘desmentido’ que señalas.
    3. Lo del insulto tampoco sé a qué te refieres. Si me lo explicas intentaré contestarte.
    4. Sinceramente sí creo que estas dos informaciones no se ajustan en los apartados que señalo a la verdad aunque siempre podemos plantearnos el aplicarnos la frase de Machado: ¿Tu verdad? No, la Verdad , y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.
    5. No conozco la cita exacta a la que haces referencia en relación al discurso del Lehhendakari. Creo que si nos la facilitas toda ganará en claridad. Con la cita delante podemos ver si la afirmación que hace es cierta y por supuesto si es así me rectificaré.
    6. Lo dicho, esto no es un blog oficial. Es un blog absolutamente personal. Digamos que es mi casa en internet y de hecho ni consulto ni contrasto con nadie a ‘nievl oficial’ lo que aquí escribo, cómo lo escribo y sobre qué escribo.
    7. Bueno en relación al tema de mentira que a veces puede ser un tema de valor y teniendo en cuenta que hago varias afirmaciones quizás habría que ir una a una. Me voy a fijar en una frase del primer párrafo: apenas se han realizado reuniones con los grupos de trabajo. Supongo que el apenas el comparado con años anteriores porque es el único elemento comparativo en relación al propio Plan. Según mis cuentas, supongo que tú tendrás las tuyas, este es el año en que los grupos operativos han tenido más reuniones. Podríamos así seguir con los demás cuando quieras.
    8. Lo dicho anteriormente este no es el espacio de asesoría al gobierno. Es mi espacio personal. Creo que no es muy fino tampoco generalizar extendiendo las afirmaciones a todo el mundo: ¿Así son los asesores de López? ¡Vergonzoso! Pero bueno son modos de ver la vida. Yo he hecho un análisis de dos informaciones que te dan pie de nuevo a generalizar a diestro y siniestro.
    9 Finalmente, para que no parezca un decálogo, supongo que sabrás que los propietarios de los blogs puede escoger tener o no los comentarios moderados con lo cual creo que el segundo comentario sobra. Es cierto que a veces las prisas nos alteran. 45 minutos de distancia para contestar a algo ya publicado hace tres días.
    Hasta pronto.
    .

  3. Maite Redondo

    Txetxu, tu eres asesor de cultura dle gobierno vasco y cobras por ello. Efectivamente, todo el mundo te conocemos…(ja, ja, ja).
    Pero insisto,si tus argumentos son solo insultar y ofender personalmente, porque te contradices constantemente en tu artículo, no merece la pena ni contestar. No voy a entrar en un diálogo contigo. La gente sabe que defender los argumentos que defiendes entra en tu sueldo.
    Y la gente sabe que lo que escribo es la realidad. Y si no, como dices tu mismo, el tiempo lo dirá. A no tardar mucho.
    Y eso de que puedes escribir en los blogs lo que te dé la gana, no es correcto. No se puede faltar al respeto y llamar mentirosa a una persona que dice la verdad, porque insisto, nadie en el Gobierno vasco, del que tu cobras, por cierto, me ha desementido nada. Ha quedado claro qué categoría moral tienes tú.

    1. Hola Maite:
      No veo que hayas señalado ninguna contradicción.
      Efectivamente trabajo para el actual gobierno vasco como lo he hecho también en otras legislaturas para otras Consejerías.
      Supongo que esta frase que escribes “La gente sabe que defender los argumentos que defiendes entra en tu sueldo” refleja el cómo entiendes tú el trabajo. Las opiniones son libres.
      En cualquier caso yo no he hecho juicios morales y me plantea una duda cuando dices que nadie del gobierno te ha desmentido. Supongo que la conclusión lógica es que lo que aquí escribo no es precisamente terreno del gobierno lo cual me alegra.

  4. Maite Redondo

    Y por cierto, no te voy a hacer tu trabajo. Solo faltaba. Busca tu los discursos de Patxi López, que para eso cobras. Y es lo mínimo que tendrías que saber.
    Maite Redondo

  5. Maite Redondo

    Me quedo con el titular. El bochorno de un asesor de Cultura del Gobierno López insultando a una periodista. Es más, insisto. El gobierno vasco todavía no me ha desmentido NUNCA nada de .lo que yo he publicado.
    Tu me has faltado al respeto, me has insultado. Y ya te he dicho antes, que eso deja claro la categoría ética que tienes. Te lo vuelvo a decirSé que te pagan por ello, por criticar. Pero todo tiene un límite. Acepto la discrepancia, pero no los insultos y la falta de respeto.
    Te pido, por favor, que si no es para pedirme perdón y rectificar, no te vuelvas a dirigir a mí.
    Maite Redondo

    1. Mentir, según la RAE: inducir a error.
      No creo que esto tenga nada que ver con insultar.
      Creo que en lo que señalo en el texto la información no es veraz y supongo que la referencia que haces a lo dicho por el Lehendakari es ésta:
      “En los próximos meses haremos el tránsito del Bono Kultura, que tanto éxito ha tenido en las dos últimas Navidades, a la creación de un Club de Consumo Cultural, Kulturklub; un club que agrupará a miles de ciudadanos y ciudadanas, y que les proporcionará información de oferta cultural y ventajas para la adquisición de productos y servicios culturales”
      Pero lo dicho sólo supongo.
      Desde luego no tenía ninguna intención en insultar.

  6. Pingback: Cuando no se es capaz de pasar de la teoría a la práctica « cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.