Cultura basura

Creo que he leído todo o casi todo lo que Willy Uribe ha publicado. He disfrutado con ello y he tenido el placer de poder compartir algunos ratos de conversación. Pequeños retazos a saltos y de tiempo en tiempo.

Me entero hoy de su afición por el reciclaje que mi hermano también comparte.

Me sorprendo de lo que encuentra:

La mesa sobre la que trabajo, la silla donde me siento, la mesilla del despertador, La Odisea de Homero, dos tablas de surf, las Oeuvres Complètes de Jacques Delille (en francés y editado en 1817), una jarra de barro, una pelliza, una caja sin abrir de bolis Bic de punta fina, una camiseta de los Rolling, un frasco de Chachel nº 5, un flexo de mesa, el Dictionarie de la fable de Fr. Noel (en francés y editado en 1822), un atlas de 1885, un tambor de hojalata, un par de butacas de orejera, etc.

Ello me hace pensar en el distinto valor que damos a las cosas, en cómo ha penetrado en nosotros esa mentalidad del úsar y tirar’ y de como ello, al mismo tiempo, genera nuevos circuitos de reciclaje cultural y/o de socialización de la cultura, de objetos significativos que pueden ir cambiando de manos si hay ojos escrutadores que son conscientes de los nuevos espacios-vertederos donde la cultura también ocupa y tiene su lugar.

Los productos culturales son efímeros y tienen y cobran su sentido también en función de los usuarios. El recuperarlos, como hace Willy, sería, casi, un renacimiento cultural, una vuelta a dar sentido, por ejemplo, a las Oeuvres Complètes de Jacques Delille que ahora surfearán de nuevo.

Lo de menos, probablemente, sean las fotos de la monarquía ahora encontradas. Todo un síntoma de los tiempos que corren.

2 comentarios en “Cultura basura

  1. …/… el distinto valor que damos a las cosas genera nuevos circuitos de reciclaje cultural y/o de socialización de la cultura.

    Entonces, Txetxu, para dar sentido a Jacques Delille necesitaría saber francés. Como tú si sabes, y muchos otros ciudadanos también, meto en una bolsa los cinco volúmenes y quedamos en Bilbao para tomar una caña. Seguro que sabes de alguna buena biblioteca para depositarlos.

    ¡Salud y Fortuna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.