El amor en serio

Ya me había avisado su editor cuando vio que este libro había llegado a mi estantería que me iba a gustar.

Quizás la mejor explicación está en la frase final que con tanto tino suele poner Manolo en cada publicación y que en este caso dice así:

Los años transforman los libros. Se equivocará quien diga que envejecen; sólo se convierten en otros. (J. Greene)

El libro de Richard Carlile tiene ya dos siglos de existencia, pero sigue siendo de plena actualidad con tal de que seamos capaces de ir un poco más allá de algunas palabras, expresiones y costumbres.

El editor nos dice lo siguiente:

Este libro defiende una filosofía sobre el sexo que, en su momento, se tachó de irresponsable y obscena pero que hoy se nos aparece llena de sensibilidad y progresista. Richard Carlile propone que el sexo es un derecho de los adultos más que un privilegio del matrimonio, que la satisfacción sexual es necesaria para la salud y la felicidad de las personas, que la relación sexual es una virtud y por lo tanto una fuente de moralidad, y que tanto los hombres como las mujeres tiene las mismas necesidades sexuales y por tanto son iguales por naturaleza. La obra de Carlile, un clásico del radicalismo sexual, fue el primer manual sobre sexo desde una óptica progresista, y el primer libro inglés en especificar métodos anticonceptivos, todo ello escrito en 1826. El amor en serio es un apasionado alegato contra el miedo al cuerpo, un desafío radical al ascetismo religioso y una celebración del derecho al placer para las mujeres y los hombres.

Yo os dejo aquí tres citas que espero sirvan de acicate para la lectura:

– ¿Qué razón hay para que la mujer no pueda declararle su amor a un hombre, si bien sí se aprueba a la inversa? ¿Qué hay de impropio en ello? ¿Qué mal efecto puede producir? Se tacha de indecoroso, pero ¿por qué?…Debemos abogar por la igualdad y el derecho a la mujer a dar sus propios pasos en todos los ámbitos del amor verdadero. (pag. 15-16)

– De la igualdad entre los sexos nace la virtud (pag. 25)

– A todos nos puede sorprender la controversia sobre nociones civiles muy arraigadas por el paso del tiempo, pues consideramos dichas nociones como parte misma de nuestra existencia. Nos disgusta, en un primer momento, cualquier discusión de las añejas doctrinas. Pero está acorde con el actual carácter del mundo en el que vivimos que nos hallemos expuestos al cambio incesante de hábitos y doctrinas. Y para ser discretos sólo precisamos examinar con toda libertad cada sistema, opinión o asunto que se presente en el camino para suscitar nuestro interés o nuestro asombro. ‘Los prejuicios’ sostiene Lequinio… ‘manan de la ignorancia y de la ausencia de reflexión. Sobre estas bases se erige el despotismo, y la obra maestra de un tirano consiste en perpetuar la estupidez de un pueblo a fin de perpetuar su imperio y la escalvitud de los sometidos’ (pag. 52-53)

2 comentarios en “El amor en serio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .