¿A quién leer y a quién creer?

Empecé ayer a la tarde a leer con calma, el tiempo lluvioso y gris invitaba a quedarse en casa, el libro de Amin Maalouf El desajuste del mundo que una buena amiga con la que me veo menos de lo que quisiera me había prestado con ‘obligación’ de devolución.

Tiempo habrá para ir desgranando algunas de las reflexiones que se van desgranando en el libro.

Hoy me quiero quedar con una experiencia unida a una reflexión que Maalouf narra y que me hace volver a recuerdos de tiempos más jóvenes en relacion a mi padre que, de alguna manera sigue siendo parte de mí.

Dice Maalouf:

Cuando era niño, en el Líbano, leía todas las mañanas toda la prensa local. Mi padre dirgía un diario y tenía la cortesía de enviar un número a sus colegas, que, recíprocamente, le enviaban sus propios periódico. ‘¿A cuál  habría que creer?’, le pregunté un día señalando el montón. Sin dejar de leer, me respondió: ‘A ninguno. Y a todos. Ninguno te proporcionará toda la verdad, pero cada uno de ellos te proporcionará la suya. Si los lees todos y tienes buen criterio, entenderás lo esencial’.. (pag. 93)

Y un poco más adelante

… hay también una disposición de ánimo, muy extendida en todas las naciones, que hace que sólo una minoría muy reducida sienta deseos de saber lo que dicen ‘los demás’; mucha gente se limita a escuchar las opiniones que dicen lo que ellos quieren oír. (pag. 94)

Mi padre era un hombre que observaba el mundo durante muchas horas de su vida y por situaciones derivadas de su enfermedad desde la ventana de casa y la ventana de los priódicos, casi en un pequeño avance doméstico de lo local y lo global y era habitual verlo acompañados de cuatro o cinco periódicos.

Cuando a veces salía a la calle le gustaba ‘provocar’ luciendo al mismo tiempo el Egin y el ABC. Él los leía aplicando el mismo criterio que el padre de Amin.

Sólo deseo que algo de ese punto de vista ligeramente iconoclasta haya quedado pulunado por mis genes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .