Lectura, intimidad y sociabilidad

Los últimos fines de semana tengo más tiempo para mí y para la lectura.

El estar a veces con otro según cuál sea la situación hace que aumente, aunque parezca una pequeña conradicción el tiempo que puedes estar conitgo mismo.

Por medio, en lo laboral, se cruzan proyectos relacionados con la lectura.

Así que el propio tiempo que dedico a leer que ha aumentado lo cual es todo un gusto hace que se me crucen también texto sugerentes relacionados con la lectura como esos dos de Michèle Petit que recoge Juan Domingo Argüelles en el número 6 de Quehacer editorial.

Escuchando a los lectores me dije que en el fondo lo esencial de la experiencia de la lectura quizá fuera eso: a partir de imágenes o fragmentos recogidos en los libros, podemos dibujar un paisaje, un lugar, un habitáculo propio. Un espacio donde podemos dibujar nuestros contornos, comenzar a trazar nuestro propio camino y desprendernos un poco del discurso de los otros o de las determinaciones familiares o sociales…

La lectura es sin duda poco compatible con ciertas formas de vida más gregarias, y quizá supone, cuando se es varón, una dificultad para sentirse partícipe de esas formas, o un deseo de marcar un camino diferente. Pero no hay que confundir gregarismo con sociabilidad. Ni es válido oponer intimidad y sociabilidad. Lo íntimo y lo compartido están ligados de modo indisoluble en el acto de leer.  Al leer, a menudo experimentamos al mismo tiempo nuestra verdad más íntima y nuestra humanidad compartida. Lo que ocurre con ese derecho a lo íntimo con ese derecho a elaborar la propia subjetividad, es quizá el paso hacia otras formas de relación social distintas de aquellas donde se vive pegados unos con otros, cerrando filas alrededor de un líder o de un patriarca. (pag. 89-90)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.