Zona Cómic. Una cosa seria

No todo es quietud y queja en el mundo del libro.

Recientemente un conjunto amplio y representativo de libreros que tienen como especialidad el cómic se han asociado y han entrado a formar parte de CEGAL. Algo, por lo tanto, se mueve teniendo en cuenta además que por lo que dicen los datos el cómic es un sector a nivel comercial que va mejorando su cifra de negocio quedando reflejado ello tanto en el número de títulos vivos como en la cifra de facturación.

En algunos de los casos, que también se da en otros sectores se produce una cierta integración vertical. Es decir: muchas librerías son también editoriales o tienen relación con ellas (Astiberri-Joker o Norma son dos ejemplos de ello).

Hay otro elemento más de interés, aunque no se da por primera vez donde se va rompiendo la dinámica territorial para apostar por el interés temático.

En estos dos días que he pasado por Madrid he podido hablar con algunas personas que se muestran claramente preocupadas por los devaneos sectoriales y por la rigidez que muestran las estructuras sectoriales en su funcionamiento, incluyendo, además, la no excesiva trasparencia de algunas de ellas.

Sigue estando encima de la mesa y desde hace tiempo cuál debería ser la estructura de un sector diverso, rico y variado que pudiera dar una respuesta a la situación futura que ya está aquí y a qué diversos intereses debería responder.

En general la estructura sectorial del libro, por lo menos en su parte más visible, ha respondido a criteriors geográficos dejando en un segundo lugar el elemento temático que parece responder con más claridad a los intereses empresariales y que puede permitir además generar relaciones verticales dentro de la cadena de valor.

La minoración de recursos públicos vía subvenciones quizás debería animar a plantear una reflexión más abierta sobre qué es lo más adecuado para los tiempos actuales.

En más de una ocasón y en algunos ámbitos se ha pedido la necesidad de celebrar un Congreso de todo el sector.

Como ocurre en muchas ocasiones es posible que con el tiempo la propuesta venga desde los espacios más periféricos y por lo tanto menos ancladosen el run-run institucional.

Ya nada va a ser lo mismo aunque algunos se empeñen. No va a ser lo mismo ni en lo cotidiano ni en lo estructural.

Cuando las instituciones o asociaciones que no san nada más que mediaciones dejan de dar respuesta pueden acabar  provocando el hastío y haciendo que sus miembros se pregunten por el sentido de las mismas.

En el ámbito librero esto ha sido una tónica continua y en el editorial se empieza a hacer cada vez más patente en la medida en que muchos pocos se ven abocados a una situación-constatación de no sentir que sus expectativas y deseos puedan verse cumplidos y representados. Y esto pasa en estos momentos desde, por ejemplo, la decisión sobre en qué ferias internacionales estar y a qué precio como por la nueva gestión del ISBN que genera serias dudas e interrogantes.

Quizás como en el cómic haya que pasar de las palabras a las imágenes, de lo textual a lo visual y se ve lo que se hace, lo que se plantea como nuevo y, por qué no, rompedor en algunos casos.

La aparente quietud y calma siempre esconde por debajo movimientos lentos a veces, pero que parecen indicar un pequeño cambio de rumbo y siempre ha sido más fácil mover un barco pequeño y ligero que un trasatlántico.

En otros países, Alemania, sigue siendo un buen ejemplo, los movimientos coordinados y conjuntos parece que han ofrecido buenos resultados.

Aquí muchos quieren mantener su propio chiringuito aunque el mismo se vaya quedando sin clientela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .