Más lectores, más lectura

Robo el título a una editorial de La Vanguardia porque me parece sugerente.

Parece que la cifra de facturación del sector editorial se estanca o baja mientras que la cifra de lectores, incluso la de esos jóvenes que pensamos que no leen, y su frecuencia aumenta lo que parece indicar que no más libros y más ventas hacen automáticamente más lectores sino que son otros elementos los que inciden e influyen, la red de bibliotecas entre otras. Es decir: más socios de bibliotecas sí que correlaciona con más lectores.

Así que parece que el negocio del libro y sus preocupaciones y las preocupaciones lectoras no son ni mucho menos coincidentes.

La lectura antes que el libro. Así parece verlo también Ángel Gabilondo:

debatimos sobre el fial del libro y la muerte del autor, pero sin lector activo, vivo, y en esa medida consciente de su propia finitud y de su necesidad de leer, no será preciso un libro final, ni un libro para el final, el final se habrá producido sin libros, o incluso con ellos. (Darse a la lectura; pag. 186)

Algún librero sí lo ve claro cuando dice:

Declaro hoy, 23 de abril de 2012, mi amor por la lectura. Digo lectura y no libros por no confundir el soporte con su contenido.

El amor y las personas amadas, el boca-boca, como beso e historia que sigue sigue siendo un buen hilo comunicador de lecturas a lectores existentes o posibles. El regalo pensando en el otro y utilizando el libro-lectura como vehículo de comunicación sigue siendo uno de los mejores canales.

Darse es más que ofrecerse. Y no falta quienes se dan a la lectura con pasión, como quien elige lo que parece no poder evitar y no pocas veces desea. Hay encuentros que solo se producen cuando nos entregamos. (pag. 9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .