Política y participación

Juan Varela escribía no hace muchas fechas una entrada en su blog donde reflexionaba sobre la poca participación política de los ciudadanos.

Terminaba el mismo con la siguiente afirmación:

Si esta tendencia se confirma surge una nueva brecha digital y una falta de ideas y movilización preocupante para el futuro de una democracia informada y activa.

Entre los motivos de esa falta de participación él mismo señala que puede ser provocada por el cansancio y repudio que hay por parte de los ciudadanos a la clase política.

La misma no es de extrañar y asumo la parte que me toque.

Seguimos viviendo en una estructura política y de partidos en un permanente estado de autojustificación a cualquier precio de todo lo que se hace lo cual deja poco espacio para la escucha activa, la aceptación de la crítica y la posibilidad de plantear nuevos modelos.

Alternativas también excluyentes en el fondo como la presentada por el 15-M tampoco creo que ayudan mucho y hacen el juego a la nueva ‘casta tecnológica’ por muy roja que parezca o nos creamos.

Patxi López quiere que la economía vuelva a la casa de la política, pero si la política no entra en la casa de los ciudadanos porque los políticos se la han-hemos usurpado poco vamos a avanzar.

Otros ni siquieran quieren eso. Se conforman con cumplir los deberes de los ‘etéreos mercados’.

Mientras tanto los mercaderes de los mercados felices y los políticos de sillón también.

Mi amigo Imanol, me corregirá él si no es cierto del todo o matizable, planteaba que se debería penalizar el salario político y la ocupación de escaños en función del nivel de abstención que hubiera ya que no es bueno normalizar como ‘dato técnico’ algo que en el fondo es una desafección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .