Pan y circo. Cansado del ‘efecto Athletic’

Entre mis amigos ‘forofogoitias‘ no sé cómo va a sentar lo que escribo a continuación, pero estoy ya canso del ‘fenómeno Athletic’y de la aparente situación que provoca de euforia y deseo colectivo que hoy ha tenido uno de sus puntos más altos al ver a casi todos nuestros representantes políticos haciendo la ola a no se sabe bien qué.

Bilbao lleva días lleno de banderas rojiblancas.

Ninguna causa que merezca la pena, y mira que ahora podemos tener unas cuantas entre manos, ha conseguido ese aparente efecto de aunar voluntades.

Solo el fútbol, el ‘pan y circo’ moderno que pagamos entre todos ya que ellos deben, parece ser capaz de amansar a las fieras y situarnos un velo de falsa ilusión y realidad ante los ojos.

Todo ello parece situar al fútbol y al Athletic, sin el primero no existiría el segundo, fuera de la realidad cotidiana como un externo acallador de conciencias que nos aleja del día a día.

Pan y circo daban los emperadores romanos al pueblo para acallar sus voces.

Atlhetic y cerveza parecen dar nuestros mandatarios para mantener cierto aire de emperadores modernos.

Cuando el efecto acabe, cuando las burbujas desaparezcan habrá que volver a la dura y cruda realidad.

Ya no habrá entonces banderas en los balcones que anuncien en los mismos sitios nuestro apoyo a los desahuciados de sus casas, a los parados o que critiquen las inversiones sin sentido o la ‘salvacicón de los bancos’.

No importará. Solo nos sentiremos salvados o derrotados por unos colores que teñirán toda la realidad, la del día a día.

2 comentarios en “Pan y circo. Cansado del ‘efecto Athletic’

  1. Gloria

    Ya falta poco. Es verdad que es triste que solo el Athletic nos aune. Pero me fijo en otras localidades y, la verdad, ni eso (y por lo que llevo hablado en mi ciudad de “curro”, nos envidian sanamente).

  2. Iñaki Murua

    Uno de los amigos forofogoitias al menos no se lo toma nada mal, Txetxu. En mi caso, aún gustándome el fútbol y el Athletic, entiendo y comparto buena parte de lo que dices; desde luego, trato de no estar anestesiado. Lo de pagar entre todos, hay más cosas que nos toca hacer a escote y poco me agradan (como las socializaciones de pérdidas, pongo por caso) Y, desde luego, ay si esa visión común se trasladara a más campos…

    En cuanto al reportaje de marras (creo que fotografía en primera página, ¿no?) … pues hay que llenar páginas, me temo. A ver con qué, después del 25 (o del 27 si hay gabarra)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.