La eficiencia sectorial

Sugerente el artículo de Manuel Gil hoy sobre el precio de los libros y las posibilidades legales.

Cuando la rigidez nos hace mirar sólo hacia delante=subida de precios, dejamos todo un campo al descubierto como es el de la variación fija hacia abajo para generar a veces nueva demanda o para valorar incluso qué va mejor almacén+devolución o rotación a precio más bajo.

Desconozco como estarán los balances de las editoriales con existencias quizás sobrevaloradas al estilo Bankia o cómo habrá hecho cada una las amortizaciones de esos posibles activos invendibles en la mayoría de los casos, pero que quizás en otras condiciones podrían volver al mercado.

Siempre me ha llamado la atención cómo las devoluciones aumentan casi al mismo ritmo que la tecnología en muchos casos permite ajustar con más precisión la tirada.

Es en doble síntoma, en cualquier caso de ineficiencia: precio y tiradas desajustados a la potencial demanda sabiendo, además, que ambas son fácilmente modulables.

Por otro lado y haciéndome eco de datos de los editores vascos parece que estos están todavía muy lejos de que su facturación en digital sea mínimamente significativa, 390.000 euros perdidos en los 6,7 millones totales de facturación. Lejos, muy lejos, por lo tanto de rentabilizar inversiones o de situarse ante nuevos modelos de negocio.

Un tercer factor: ¿La eficiencia es cuestión de tamaño? En otros sectores parece que no. Vease el efecto Bankia. Otro tema es que el miedo a la caíde de un grande genere extrañas turbulencias rompiendo quizás indirectamente las lógicas de la sana competitividad y acudiendo a las manos de lo público para abordar determinadas inversiones, me refiero con ello a lo que, entre otras cosas, está ocurriendo con alguna plataforma digital.

A veces los aparentes refugios en las ‘casas grandes‘ o los blindajes pueden ser auténticas ratoneras.

Me sigue en cualquier caso llamando la atención de lo poco que se hace o por lo menos lo poco que se puiblicita la posible reflexión o práctica que aborde con claridad y desde hechos concretos a toda la cadena de valor para encontrar soluciones más trasversales, probablemente más plurales y seguro que con un mayor nivel de creatividad.

He dicho en muchas otras ocasiones que lo nuevo incluidas las nuevas eficiencias vendrá desde la periferia. Lo que no sé es si hay ojos que se atrevan a mirar más allá del ombligo central.

Los hay, era una ‘boutade’. El que haya oídos para escuchar lo que dicen sí creo que se da menos. No vaya a ser que se modifique el status, pero cuidado ningún pequeño arrastrará al sector a la debacle, pero si cae un grande ¿qué pasará?

Quizás lo ‘intervengan’ y volvamos a tener una Editora Nacional.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/23/paisvasco/1335205169_314290.html

http://elpais.com/cultura/2012/04/27/actualidad/1335550535_306067.html

http://elpais.com/cultura/2012/04/27/actualidad/1335528519_530940.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.