El decrecimiento inevitable del sector del libro

La Federación de editores acaba de adelantar los datos de Comercio interior del libro del año 2011.

Un amigo que me manda la información me comenta que le parece un adelanto de cienciaficción. Conoce más que yo el día a día del sector y no lo voy a poner en duda.

Hay algunos datos que me llaman poderosamente la atención y algunos que no aparecen y que seguro que se saben cuya ausencia me hace sospechar y pensar con ello que lo presentado tiene algo de ilusión.

Algunos de los datos que merece la pena tener en cuenta dudando de si son deseo o realidad.

1. Aumenta el número de títulos publicados y disminuye el número de ejemplares. Apaenetmente más variedad y menos ejemplares. No nos dicen, por ahora, cuántos de estos han vuelto a los almacenes haciendo un viaje de ida y vuelta innecesario.

2. Son las publicaciones en castellano las que más aumentan en los últimos cinco años. Parece que las lenguas minorizadas mantienen una postura más racional en cuanto a títulos producidos.

3. En teoría son las librerías el canal que mejor aguanta el tirón en los últimos cinco años. No sé si creérmelo por lo menos no cuadra en exceso con mis contrastes cualitativos con algunos libreros y con personas que trabajan en la cadena de comercialización y distribución. Suponiendo que así fuera se podrá decir que los editores, algunos, tienen la tendencia a ‘maltratar’ al canal que más factura dándoles unas condiciones que poco tienen que ver con la de otros canales.

4. Nos diecen también los datos que cada vez los editores venden menos al consumidor final. No sé si será verdad, pero mejor hubiera sido que nunca hubieran vendido nada así que todavía queda camino por recorrer en el decrecimiento.

Supongo que el adelanto de información tiene que ver con el curso de la Menéndez Pelayo que hoy se inaugura, no por el tema, sino por ese mantra editorial que hace siempre coincidir la información con eventos ya antiguos en su formato.

El 2012 no parece que vaya a venir mejor así que ya va tocando, tocaba ya hace mucho, pensar en decrecer, en organizarse de otra manera, en ser más eficaces yen tirar menos salvas y menos libros a la papelera para ajustar con ello precios y oferta y hacer así que el lector no pague algunos importantes desajustes del sector.

Un comentario en “El decrecimiento inevitable del sector del libro

  1. Lo peor del asunto no es la ficción que pueda contener este avance de resultados, sino el hecho que:
    – Está incompleto: las páginas están numeradas hasta la 34 pero en realidad sólo hay 17
    – A estas alturas (primer semestre pasado) no tenemos el Informe completo, cuando en lugares como Alemania trabajan con datos actualizados cada mes (magia negra?).
    – Si a este Avance mutilado sumamos la Nota de Prensa de FGEE, estamos ante un intento muy torpe de no decir lo que es evidente para muchos.

    No estoy de acuerdo en lo de la resistencia de las librerías. Creo que su colapso será muy rápido y sorprenderá a más de uno. Pero no a todos.

    Tampoco estoy de acuerdo que sería mejor que las editoriales no hubieran vendido nada directamente al público: si se hubieran esforzado en ello con la llegada de Internet (y de eso hace ya más de 10 años) las cosas no serían tan lúgubres. También es cierto que hacer de pitoniso sentado en el sofá en 2012 es muy fácil.

    El 2012 viene peor (el las librerías la cosa es espeluznante), en 2013 va a haber más de un hundimiento sonado y en 2014 tendremos que empezar a recoger parte de las ruinas de la cadena del libro analógico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .