Bauman en Bilbao

El sábado tuvo tres buenos momentos y me voy a quedar con el del medio que sistuó entre comida y cena.

Al mediodía me escapé al Astuy para comer con un amigo. La crisis aprieta y va tocando a gente cercana. Así que por lo menos hay que intentar sacar y dedicar tiempo a la escucha y al compartir. Disfrutamos, lo haremos mientras podamos, de unas buenas anchoas y un buen cabracho. Pieza hermosa para los dos. Nos ayudó a llevar mejor la conversación y los sueños ante la nueva situación que se le presenta.

Al fin y al cabo, mientras soñemos estaremos vivos.

La noche terminó con la timba que periódicamente organizamos y que no es nada más y nada menos que una estupenda excusa para seguir viéndonos y charlar. Siempre por delante o cena o comida. Cena en este caso, también con pescado. Un estupendo bonito que C. y J. prepararon con mimo.

Entre medio, a la tarde, pude disfrutar de las reflexiones de Zygmunt Bauman. Breve, pero claro.

Manolo ha recogido algunos de los ‘twits’ con algunas de las frases o reflexiones que fue desgranando.

Yo me quedo con las siguientes reflexiones a las que añado algunos comentarios:

1. La única certidumbre que tenemos en este momento es la de la incertidumbre.

2. Estamos aumentando la desigualdad en el mundo hasta límites desconocidos. Y esto se da al mismo tiempo en una situación en la que se nos vende, y nos lo creemos, la igualdad de acceso con los nuevos medios. Las brechas aumentan que es una barbaridad. La digital, en el fondo, es una tontería en comparación con la del ‘modus vivendi’ y las concentraciones económicas. de nuevo la cabeza me vuelve a dar vueltas más cuando lo contextualizao en la información que facilitó Susan George sobre en qué pocas manos está el poder económico.

3. Si la política no vuelve a tomar las riendas sobre sobre la economía nada habrá que hacer y esto sólo es posible desde una visión mundial-global con efectos al mismo tiempo en lo local.

4. A los bancos que son la mayoría de las 50 primeras empresas que manejan el mundo sólo les interesan las personas y países con necesidad de crédito. Así que en fl fondo tienen que estar encantados con la actual situación de algunos estados. Cada vez es más patente la necesidad del decrecimiento. Ya nos lo decía Gandhi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .