¿Cambio de ritmo?

De mis recientes días, hasta ayer, pasados por Bélgica me quedo con esta imagen tomada en Gante como pequeña metáfora de los ritmos vitales vividos que quizás tengan poco que ver con los que ya se avecinan a partir de hoy mismo.

La bici, en este caso, me parece todo un símbolo de ritmo ante la vida. He visto su uso para el trabajo, la compra, el turismo, el paseo de cuadrilla, el desplazamiento familiar. Casi siempre con un cierto ritmo cadencioso, sin prisa aparente que se trasladaba también al propio desplazamiento a pie por las ciudades, conviviendo, al mismo tiempo, con el tranvía o el coche en zonas comunes y en medio de amplios espacios peatonales.

Ya sé que no es oro todo lo que reluce, pero ese ritmo me hace recordar de nuevo una reflexión de hace ya unos años de Rosa Montero:

Tengo la sospecha de que hoy vivimos mucho más aturrulladamente que antes. Me refiero sobre todo a la falta de perspectiva sobre nuestra existencia. Me parece que galopamos por el mundo persiguiendo recompensas inmediatas: dinero, éxito, placer, y que, en mitad de tanta búsqueda agitada, no disponemos de una visión global de lo que somos. (Rosa Montero; Vidas enteras; artículo El País, Enero de 1998)

Va a ser difícil en los próximos meses encontrar-tener tiempo para una visión global, pero en cualquier caso intentaremos no meternos en el aturrullo que se avecina, más todavía cuando lo cercano, lo familiar y amigable, los otros que se mueven a mi alrededor necesitan en algunos casos una visión de no inmediatez, y sí en cambio una cierta perspectiva hacia lo que poco a poco se va avecinando o hacia lo que va a estar siempre presente y ninguna prisa va a solucionar.

No conviene por lo tanto confundir el ir bien con el ir rápido

Alrededor del siglo XIV, la lengua registra un cambio interesante en el significado de la palabra speed, “velocidad”, que deriva de spedan, verbo que inicialmente significaba “ir bien” o específicamente “prosperar”. La palabra que significaba “ir bien” evolucionó hacia el sentido de “ir rápido”. (Todd Gitlin; Enfermos de información; pag. 103)

Un comentario en “¿Cambio de ritmo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.