En Liber, los editores hablan de cultura, pero solo les interesa el libro…

… aunque muchos no tengan nada que ver con la cultura.

Hoy a la mañana leo la reflexión que deja en Facebook nuestro JavierForcoliano‘:

Reflexión: si el sector del libro es un pilar fundamental de la cultura en España, tal como aseguró ayer en la inauguración de Liber José María Lassalle -Secretario de Estado de Cultura (en la foto a la izquierda) -, ¿por qué no asistió al acto, acompañándonos a editores, distribuidores y libreros, el propio Ministro de Educación y Cultura? La que sí asistió fue la Ministra de Cultura de Paraguay (en la foto, en el medio), país invitado de esta 30 edición de Liber.

Curioso que en una información en la página del ICEX se dice que el Señor Ministro va a estar en la inauguración. ¿Estaría de incógnito?

De lo que recogen los medios, en general corto y pego de alguna nota de prensa, me llama la atención lo que a continuación sigue:

– La rectificación del 21% para el libro digital. Nada parece que se dice del resto de los sectores de la cultura.

– El marco regulador parece que solo perjudica a los editores. Nada se dice de libreros, autores, distribuidores, lectores…

– Esta frase me parece gloriosa: Si la mediación del editor desaparece, el mundo cultural peligra. Ya sabe el mundo del teatro, del cine, de la música, de la danza, de las artes plásticas dónde está el peligro de la desaparición del mundo cultural. Seguro que ellos creían que en otros sitios, pero ¡no! está en la situación de los editores. No estaría de más revisar los datos de comercio interior y ver qué porcentaje de libro y cifra de negocio tienen una relación directa con la cultura.

– Lassalle pide un trabajo en común. Nos dice que no hay ni buenos ni malos, ni indios y vaqueros, pero sí hay quien tiene capacidad de recorte y dádiva que en vez de buenos y malos genera vivos y difuntos.

– Tampoco está mal Ferrán Mascarell augurando la reinvención de la rueda: Ustedes reinventarán la función del papel y los sistemas electrónicos.

¡Vamos que tanto Kleenex como Microsoft están pendientes y preocupados de lo que pasa en Barcelona estos días!

Ya me escribía ayer Marc en relación al Liber que: El verbo no es si todavía se celebra, sino si todavía se usa. En mi caso, es más la ocasión perfecta para saludar a buenos amigos.

Cada vez se va a parecer más a una quedada blogera.

Un comentario en “En Liber, los editores hablan de cultura, pero solo les interesa el libro…

  1. Menudean las críticas negativas hacia Liber. No es algo nuevo, desde luego, pero no deja de sorprenderme un poco. Creo que entiendo a qué te refieres cuando dices que cada vez se parece más a un encuentro bloguero, supongo que en referencia a las conferencias, seminarios y mesas redondas profesionales. Pero en la feria en sí, también?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .